Tres drones vigilarán Ensenada

Dos de los artefactos serán adquiridos por el ayuntamiento mientras que el tercero será donado por empresarios de la Canacintra, con un costo aproximado de 25 mil dólares.

Ensenada

La dirección de Seguridad Pública de Ensenada planea vigilar la ciudad con tres drones que apoyarían tanto al personal de la corporación como a otras dependencias municipales.

Del total de los equipo, dos los comprará el ayuntamiento y el tercero lo donarán empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con un costo aproximado de 25 mil dólares. Esta propuesta fue aceptada hace un par de meses por el alcalde Gilberto Hirata Chico.

El titular de la corporación, Eduardo Hernández Vélez, comentó que los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) permiten la adquisición de este tipo de equipo tecnológico por lo que analizan la compra de dos drones.

En Tijuana se tiene el mismo número de equipos para vigilar la ciudad, pero a la fecha no se tienen resultados palpables de la eficiencia de esta tecnología en el trabajo operativo, resaltó el titular.

"Es cierto que nosotros no somos policía investigadora, somos una policía preventiva, -pero- los drones los podemos usar en operativos, también los podemos usar para combatir incendios forestales o para rescates, no precisamente es para hacer espionaje o actividades que no están dentro de nuestras funciones. En un incendio forestal podemos mandar un dron y ver las coordenadas y la orientación para combatirlo. Un rescate en costas para tener una idea de cómo va el rescate o un alpinista accidentado en la sierra", sostuvo.

Al adquirirlo, explicó, darán un curso al personal que se encargará del manejo de ellos. Hasta el momento varias empresas han visitado la ciudad para presentar diferentes tipos de cámara aéreas.

El que más les interesó, es un dron que tiene un alcance de vuelo de dos kilómetros, con una distancia de control de un kilómetro y capacidad de darle lectura a placas de automóvil con una duración de vuelo media hora.