• Regístrate
Estás leyendo: Drogas y extorsión lideran denuncia anónima en GTO
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 15:02 Hoy

Drogas y extorsión lideran denuncia anónima en GTO

Se registran 15 denuncias diarias sobre venta de estupefacientes; al año serían 5 mil llamadas. 

Publicidad
Publicidad

La venta de drogas, extorsión tipo amenaza, robo y hasta venta clandestina de combustible son las principales denuncias telefónicas que realizan los ciudadanos a través de llamadas al Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) ubicado en Silao.

Al inicio de la actual administración estatal se tenía por mes entre 10 a 15 denuncias telefónica, ahora con el trabajo del programa Escudo se incrementaron a mil 200.

TE RECOMENDAMOS: Comenzaron operativos de fuerzas mixtas en León

Dentro de las tres principales denuncias que hacen los ciudadanos están la venta de droga en algún punto del estado, se registra un 39.16 por ciento, es decir que del total de las llamadas, 469 al mes son por este delito, un promedio de 15 diarias y que en un año estarían sumando más de 5 mil.

El segundo delito denunciado vía telefónica y de manera anónima, es la extorsión tipo amenaza que concentra el 27.04 por ciento, al mes del total de llamadas registradas representa 324, que en promedio al día serían 10 reportes. El tercer delito más denunciado es el de robo, que alcanza un 6.62 de las mil 200, es decir que al mes se registran 79 llamadas que sería como dos denuncias cada 24 horas.

Otros delitos que los ciudadanos denuncian vía telefónica es la venta clandestina de combustible que alcanza un 3.35 por ciento, mientras que un 2.97 por ciento del total de las llamadas es por algún tipo de amenazas.

En contraparte, uno de los delitos que registran menor número de llamadas es el secuestro que no rebasa el 0.05 por ciento, es decir, que al mes se registra menos de una denuncia.

TE RECOMENDAMOS: Empistolados la libran doble gracias a un juez

El 15 de mayo luego de una entrevista con el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, en MILENIO reveló que las denuncias han provocado la desarticulación de células criminales.

“La mayoría de estas denuncias nos han servido para desarticular bandas de delincuencia organizada, para desarticular puntos de ventas de droga, para ir a dar con los que están ejerciendo violencia y que se esconden, gracias al reporte ciudadano nos ha servido para llegar por ellos”.

También ese día detalló que luego de estas llamadas ha servido para que la Procuraduría General de Justicia del Estado haya resuelto homicidios y delitos de alto impacto que se han registrado en Guanajuato en un lapso de siete a 10 días.

TE RECOMENDAMOS: Pide Santillana mejoras en el Sistema Penal Acusatorio

Otros delitos que han denunciado los ciudadanos al C5i, es el fraude telefónico que alcanza un 2.46 por ciento del total de las llamadas; posesión de arma de fuego, venta clandestina de cohetes y asociación delictuosa, registran entre un 1.71 a 1.47 por ciento.

De las mil 200 llamadas otros delitos que también son registrados en un porcentaje menor al uno por ciento son: toma clandestina de hidrocarburo, privación ilegal de la libertad, tráfico de armas, posesión de drogas, siembra de drogas, secuestro, violencia familiar, problemas entre vecinos, pandillerismo y personas agresivas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.