• Regístrate
Estás leyendo: El drenaje del DF, tan vulnerable como en el sismo de 85: expertos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:32 Hoy

El drenaje del DF, tan vulnerable como en el sismo de 85: expertos

Ingenieros analizan el estado de la infraestructura subterránea. Un movimiento similar generará daños semejantes, pero afectará a más gente, señalan.

Publicidad
Publicidad

Guillermo Guerrero Villalobos, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la infraestructura relacionada con el drenaje del DF es similar a la que colapsó en 1985 con el terremoto. "Poco hemos avanzado en 30 años", dijo.

En ese sentido, alertó de que un sismo similar al del 19 de septiembre de ese año "afectará a una mayor población, pues habrá problemas mayores y daños semejantes".

Guerrero Villalobos recordó que tras el sismo del 85 el drenaje de la capital se dañó por 40 días, ocasionando afectaciones muy fuertes para la población; dos millones de habitantes se quedaron sin agua.

Ahora, 59 por ciento del agua que llega al DF proviene del acuífero del Valle de México, y en materia de drenaje, se cuenta con el Túnel Emisor Oriente, además el sistema de drenaje profundo ha pasado por una revisión desde 2008.

Datos oficiales señalan que, a diferencia de 1985, hay un buen servicio de agua. Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, la afectación sería mayor.

Durante el ciclo de conferencias La ingeniería civil a 30 años del sismo del 85, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México AC, el ex director de la Conagua pidió a las autoridades hacer todo lo posible "para reducir la vulnerabilidad del sistema: se requiere unir el Acuaférico y el Macrocircuito para enfrentar un posible desabasto de agua".

Guerrero Villalobos consideró necesaria la incorporación de fuentes adicionales para atender a la población y reducir la sustracción de agua subterránea, además de la colocación de plantas potabilizadoras.

Mencionó que pozos y sistemas de bombeo deben tener un mantenimiento adecuado "para contar con esa fuente de suministro y enfrentar la emergencia. Urge mejorar la infraestructura, tener equipo y maquinaria para emergencias".

El ex funcionario federal reconoció que se han dado pasos muy importantes para enfrentar emergencias en el DF, "pero todavía cuesta trabajo que se respeten las norma para reducir esa vulnerabilidad".

"Alto riesgo"

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, coincidió con Guerrero Villalobos en que hay muchos problemas sin resolver en la ciudad, por ejemplo el de los edificios".

Declaró que en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal hay preocupación.

Precisamente el director de dicho instituto, Renato Berrón Ruiz, reconoció que efectivamente hay casas en "alto riesgo".

Horas antes, el experto en mecánica de suelos Enrique Santoyo Villa también expuso la falta de mantenimiento de los "pilotes de control" que sostienen a 90 primarias del DF, y reconoció que, efectivamente, no se hace nada al respecto.

"Desgraciadamente el gobierno ha tenido el error de no dar mantenimiento a esas escuelas", por lo que hay una situación de riesgo latente", manifestó.

Santoyo Villa detalló que el GDF no tiene un programa ni recursos suficientes para dar el mantenimiento.

También recordó que hay un talud por el rumbo de Cuajimalpa que se ha desmoronado y que amenaza con colapsar y afectar a las familias de la zona.

Sobre ese caso, añadió que no se ha hecho nada, "a pesar del riesgo que representa".

Berron Ruiz explicó que de enero a junio han recibido 362 reportes de inmuebles "en alto riesgo"; sin embargo, solo se han revisado 280".

Sobre los edificios dañados en algunos puntos del Centro Histórico también dijo que no se ha hecho nada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.