• Regístrate
Estás leyendo: Dragar la laguna del Carpintero no es la solución, dice Seduma
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:09 Hoy

Dragar la laguna del Carpintero no es la solución, dice Seduma

El flujo y reflujo que tiene la laguna hacia el río Pánuco debe permitir un saneamiento adecuado dijo el Subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, Heberto Cavazos Lliteras.

Publicidad
Publicidad

El Subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, Heberto Cavazos Lliteras, manifestó que la solución al problema de contaminación que existe en la laguna del Carpintero del municipio de Tampico, no es el dragado, sino la utilización de algunos métodos biológicos de saneamiento, además de evitar que sigan prevaleciendo las descargas de aguas negras en dicho cuerpo de agua.

Indicó que el Gobierno del Estado apoyará al Ayuntamiento porteño para que dicho sistema lagunario sea rescatado del índice de contaminación que ha rebasado los límites conforme ha pasado el tiempo.

"Hemos estado trabajando, hay iniciativas importantes, estamos haciendo una serie de análisis para ver alternativas de tratamiento, los métodos convencionales como en algún momento se ha mencionado que se haga un dragado, pues no necesariamente todo es pertinente, tenemos que tener claro la posibilidad de hacer uso de algunos métodos biológicos de saneamiento, esto puede ser una alternativa real", comentó.

Añadió que el flujo y reflujo que tiene la laguna del Carpintero hacia el río Pánuco debe permitir un saneamiento adecuado, pero es importante que la Comapa intervenga para retirar las descargas de aguas negras que ahí pudieran existir para reducir el índice de contaminantes que dañan el cuerpo de agua.

"Sabemos que el presidente municipal ha encabezado los esfuerzos correspondientes, nosotros estamos buscando la manera de apoyarlo y lograr que esta importante laguna, ícono de la zona conurbada y en particular de la ciudad de Tampico, pues que tenga las características que deba de tener", subrayó.

Enfatizó que lo ideal es que no haya descargas de aguas negras en la laguna del carpintero, además de que la ciudadanía también ponga de su parte, evitando arrojar basura que daña la flora y fauna de dicho lugar turístico y recreativo.

"El trabajo permanente, el manejo de los residuos, en ocasiones no son descargas, sino más bien todo lo que arrastra la lluvia a través de los canales, son desechos que nosotros mismos generamos, por lo que siempre se hace el exhorto a la ciudadanía", sostuvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.