• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:48 Hoy

Dos años de gobierno, en palabras de Mancera

En su informe de labores, el jefe de Gobierno del DF dedicó 755 palabras, los primeros seis minutos y medio de su mensaje para agradecer la presencia de actores políticos.

Publicidad
Publicidad

Catalina Díaz

En más de una hora y media de discurso, no hubo una sola mención para el intento por sacar a los vagoneros del Metro, la polémica campaña de lactancia materna ni la prohibición para utilizar animales en los circos.

-Los rubros más importantes en el GDF

Mancera dijo "trabajo" 24 veces, "desarrollo" (23), "inversión" (19), "salud" (15), "seguridad" (14), "justicia" (12) y "derechos" (11).

-Ni una palabra de los circos ni los vagoneros

Aunque las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos que prohíben el uso de animales en los espectáculos provocaron molestia entre el gremio circense y múltiples marchas en la capital, el jefe de Gobierno no mencionó ni una sola vez las palabras"circo", "animal" o "espectáculo".

Otro tema que no fue considerado por Mancera, a pesar de las repercusiones que ha tenido para la ciudad, fue el programa para sacar a los vagoneros del Metro.

El jefe de Gobierno no utilizó la palabra vagonero ni una sola vez, se refirió al Sistema de Transporte Colectivo Metro en tres ocasiones: dos para hablar de la expansión de la red y una para hablar de las fallas en la Línea 12. Dijo "Línea 12" cuatro veces.

Aunque utilizó "comercio" tres veces, una de ellas fue para referirse a la Plaza del Comercio y las otras dos para el impulso que recibirán con la Ley de Desarrollo Económico.

"Empleo" se utilizó siete veces para hablar de los programas del GDF para vincular a los capitalinos con los buscadores de trabajo.

-En transporte, Ecobici figura, el Metro no

Para la red Ecobici, el jefe de Gobierno utilizó 91 palabras, en las que adelantó una inversión de 150 millones de pesos para el sistema en lo que resta del 2014. Mientras que el Metro y su aumento de tarifa no formaron parte del informe.

En este rubro, la palabra "movilidad" y "sustentable" fueron sus favoritas, con 7 y 3 menciones respectivamente.

-El crimen organizado no existe

Aunque dijo "seguridad"14 veces y resaltó los logros de su gobierno en ese rubro, no hubo una sola mención para el programa “Escudo Ciudad de México”.

De de esas 14 veces que empleó la palabra "seguridad", siete tenían relación con la protección de los ciudadanos, tres fueron para hablar de la Línea 12, dos para mencionar programas de seguridad social, uno para explicar los objetivos de la Alerta Plateada y otra más para hablar del gabinete de seguridad.

Ni una sola ocasión utilizó las palabras "droga", "crimen", "narco", "criminales", "secuestradores", aunque sí utilizó "violencia" en 3 ocasiones, dos de ellas para hablar de la violencia de género.

"Delincuencia" fue utilizada dos veces.

-Sus 10 favoritas

El mandatario tuvo como palabras favoritas "ciudad", que mencionó 118 veces, y "gobierno", que dijo en 80 ocasiones.

Sin considerar los artículos, preposiciones y conjunciones, las otras favoritas de Mancera fueron "México", con 55 menciones, y "capital", con 45.

Le siguieron "pesos", "inversión", "programa", "federal" y "servicios", con 21,19, 17, 15 y 14 menciones, respectivamente.

"Estrategia", dicha 14 veces, sería la décima palabra favorita del jefe de Gobierno.

- Los valores más preciados

"Responsable", fue mencionada 9 ocasiones, mientras que "calidad" y "compromiso", ocho cada una.

- La preposición de Mancera

Dijo "de" 932 veces, de las 10 mil 41 palabras que utilizó en su discurso, seguida por "en" (279 veces).

- El artículo favorito del jefe de Gobierno

El que más mencionó fue "la", lo dijo 480 veces.

- Sus conjunciones preferidas

"Y" 243 veces y "que" 239 ocasiones.

-Datos curiosos

Dijo "gracias" 20 veces y "megalópolis" dos.

-Con el respaldo de los actores políticos

Mancera dedicó 755 palabras, es decir, los primeros seis minutos y medio de su mensaje para agradecer a los actores políticos que se lo acompañaron en su informe.

Destacaron las menciones para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva y coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Los gobernadores de al menos 15 estados asistieron al mensaje: Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes y presidente de la Conago; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Graco Ramírez, de Morelos; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Guillermo Padrés, de Sonora; Mariano González, de Tlaxcala; César Duarte, de Chihuahua.

También acudieron Rodrigo Medina, de Nuevo León; Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mario López Valdez, de Sinaloa; Arturo Núñez, de Tabasco; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

José Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, tuvo que cancelar de último momento, de acuerdo a lo que informó Mancera. También estuvieron presentes los representantes del gobierno de Campeche y Guanajuato, además de los ex jefes de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el senador Alejandro Encinas Rodríguez. También asistió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.