• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde está y qué hay en Pungarabato?
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 20:31 Hoy

¿Dónde está y qué hay en Pungarabato?

Este municipio, donde el fin de semana fue asesinado su alcalde, Ambrosio Soto, está ubicado en la región de Tierra Caliente.

Publicidad
Publicidad

Angélica Ferrer

Este municipio, donde el fin de semana fue asesinado su alcalde, Ambrosio Soto, está ubicado en la región de Tierra Caliente.

Pungarabato es uno de los municipios guerrerenses que integran la región de Tierra Caliente. Está ubicado en el norte del estado, donde este fin de semana fue asesinado su alcalde, Ambrosio Soto.

Esta alcaldía, cuyo nombre significa "cerro plumado" en purépecha, colinda al norte con el municipio de Cutzamala de Pinzón; al sur con las alcaldías de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, y Coyuca de Catalán; al este con Tlalchapa y al oeste con Michoacán.

La localidad mide 126 mil 724 kilómetros y está integrada por 22 comunidades; las más pobladas con Ciudad Altamirano Tanganhuato, Querendas y Sinahua.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 37 mil 494 habitantes y más de la mitad son mujeres. De éstos, 163 hablan alguna lengua indígena.

La Secretaría de Desarrollo Social calificó a Pungarabato con un índice de marginación medio. En el catálogo de localidades de la dependencia federal, hasta 2010 el 60 por ciento de la población tenía un grado de marginación alto.

El 11.95 por ciento de las personas son analfabetas, el 26.49 por ciento de los habitantes mayores de 15 años no tienen la primaria completa y el 42.01 por ciento tiene un sueldo de dos salarios mínimos, es decir, ganan 146.08 pesos. El municipio forma parte de la Cruzada contra el Hambre.

Estructura política

En Pungarabato, el gobierno está conformado por el presidente municipal, que es electo por votación popular, un síndico, quien también funge como procurador, ocho regidurías, una secretaría municipal, la Oficialía Mayor, 12 direcciones de área y una representación del DIF.

Algunas de las reglamentaciones que se aplican en la alcaldía son el Bando de Policía y Buen Gobierno, el reglamento Interior del Ayuntamiento y el Reglamento de Limpia, Parques y Jardines, y de Panteones.

Actividades

Según la página del gobierno de Pungarabato, la mayor parte de sus actividades económicas están enfocadas al comercio, agricultura, ganadería y pesca.

El 66.4 por ciento se dedica al comercio, el 20.8 por ciento a la industria manufacturera y construcción y el 10.3 por ciento a la agricultura y ganadería. Más del 50 por ciento de las tierras está destinada al cultivo y el 17.94 a la crianza de ganado.

El turismo es otro de los puntos relevantes en el municipio guerrerense. A pesar de no contar con lugares de atracción para los visitantes, cuenta con una gran infraestructura hotelera, ya que es una zona concurrida para la compra y venta de alimentos.

Algunos de los monumentos más importantes son la catedral Fray Juan Bautista Moya, los monumentos a Miguel Hidalgo, Ignacio Manuel Altamirano y Lázaro Cárdenas.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.