• Regístrate
Estás leyendo: Donan sangre paseantes del Parque Fundidora
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:47 Hoy

Donan sangre paseantes del Parque Fundidora

En Nuevo León se ha incrementado la participación de donadores altruistas, al alcanzar 23%  de las 10 mil unidades que se manejan en los servicios estatales de salud.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Para Felipe de Jesús Rodríguez y su familia, el paseo matutino del sábado se convirtió en una oportunidad de ayudar.

El joven, de 20 años, y vecino de la colonia Valle Foresta, en Pesquería, se acercó a la Unidad “Jesús Dionisio González” para hacer su donación de hemoglobina, aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre.

A través de la Fundación Multimedios se realizó una invitación a los paseantes del Parque Fundidora para recaudar sangre.

Felipe Rodríguez fue una de las decenas de personas que contribuyó a esta causa.

“Pues íbamos pasando aquí con la familia y vimos el evento. La verdad, pues hay que apoyar, uno no sabe cuándo le puede tocar”, dice el joven vecino de Pesquería.

El secretario de Salud del Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez manifestó que el año pasado se realizaron 195 campañas de donación altruista, en comparación con las 14 que se efectuaron en el año 2000, lo que permitió que el 23 por ciento de las 10 mil unidades que se manejan en los servicios estatales de salud provengan de donación altruista.

Dijo que esto impactó ya en la tasa estatal, en virtud que de las 100 mil unidades que se aplican al año en todo Nuevo León, 5 por ciento proviene de donación altruista.

“De ahí que tenemos un camino muy fuerte por recorrer, de ahí que aprovechamos la celebración del Día Mundial para hacer esta brigada, esta campaña de donación invitando a la población a que considere ser donante, no es peligroso, no trae daños a la salud, y además de cada unidad que se obtiene se benefician tres personas, porque de esa unidad se separan glóbulos rojos, plaquetas y plasma, entonces una persona que dona ayuda a tres enfermos simultáneamente”, indicó.

La Secretaría de Salud de Nuevo León reconoció a cinco empresas locales que fomentan la cultura de la donación altruista de sangre, entre ellas Multimedios.

La cifra se informó a través de Jesús Zacarías Villarreal, titular de la Secretaría de Salud, y por lo cual se reconoció el trabajo de la Unidad “Jesús Dionisio González”.

“Tenemos que generar conciencia de que, por lo menos una vez al año debemos donar sangre. Aquí tenemos la certeza de que sea sangre completamente sana”, expuso Ruperto González, presidente de Fundación Multimedios.

Sin embargo, la cifra todavía es menor para una ciudad con más de 4 millones de personas.

“Todavía falta mucha cultura de donación en la entidad”, agregó.

En el Parque Fundidora se presentó parte del talento artístico de Multimedios como el elenco de Acábatelo y Muñequitas Elizabeth.


Generan App

Estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) y del Tecnológico de Monterrey tienen dos años promoviendo la cultura de la donación de sangre a través de la aplicación Blooders.org, la cual es gratuita y puede descargarse a cualquier teléfono inteligente.

A través de esta aplicación, el usuario puede agendar una cita para la donación de hemoglobina en hospitales públicos o privados, además de notificar si tiene la necesidad de paquetes de sangre para algún familiar.

“Nos dimos cuenta que en el país es un problema muy grave, del cual se habla muy poco. Entre mi hermano y yo buscamos desarrollar un programa que comunique a comunidades con proveedores del servicio”, apuntó César Esquivel.

En el proyecto participaron Javier Esquivel, Enrique Mota, Fernando Garduño, Miguel García y Alejandro Ortiz, estudiantes o egresados de la carrera de medicina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.