Yucatán, líder en donación de órganos en región Sursureste del país

El director General del Centro Nacional de Trasplantes informó que las donaciones cadavéricas aumentaron 188 por ciento en la entidad.
El director General del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, descartó que en el país exista un tráfico ilegal de órganos.
El director General del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, descartó que en el país exista un tráfico ilegal de órganos. (Daniel Barquet)

Mérida

Yucatán se ha convertido en líder en la donación de órganos en la región Sursureste del país y tan sólo en un año escaló ocho peldaños al pasar del lugar 18 al 10 a nivel nacional, gracias en gran medida a que las donaciones cadavéricas se incrementaron un 188 por ciento, llegando a un porcentaje mayor que la media nacional.

En un futuro próximo se pueden realizar transplantes de hígado y corazón, así como contar con un banco de córneas, anticipó en Mérida el director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Arturo Dib Kuri, quien descartó que en el país exista un tráfico ilegal de órganos

Recalcó que a través de los convenios que tiene la Secretaría de Salud federal con la Procuraduría General de la República, la Interpol y las policías estatales, no han detectado indicios de tráfico ilegal de órganos, de bandas dedicadas a secuestrar niños o jóvenes para extraerles sus órganos y comercializarlos ilegalmente, por lo que calificó los rumores como 'una leyenda urbana, un mito'.

'Es tan complicado el proceso de donación-trasplante, ya que participan muchos factores, como médicos, enfermeras, hospitales, infraestructura, recursos, compatibilidad de órganos, biología del donador, tiempo de vida de los órganos, enfriamiento, temperatura y transporte, que dejar esto en manos de la clandestinidad o ilegalidad es casi imposible, además no hay ninguna víctima-denuncia de niños desparecidos por venta de órganos', subrayó.

Más adelante, Dib Kuri resaltó que a pesar de que Yucatán comenzó un poco tarde la donación y procuración de órganos, hace apenas un año, 'está despegando rápido y ya es líder en esta región del país'.

El funcionario destacó que en breve podría darse en el estado una organización de procuración de órganos estatal, donde participen tanto hospitales públicos como privados, y la creación de un banco de córneas, con lo que sería ejemplo a nivel nacional.

A su vez, el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, puntualizó que a partir de la creación de este organismo, hace tres años pero que cuenta con local propio desde hace un año, las donaciones cadavéricas han aumentado en 188 por ciento en el estado y actualmente Yucatán tiene una tasa de donantes cadavéricos de 4.9 por millón de habitantes (PMH), cifra que lo ubica por encima de la media nacional de 3.5.

'Y va en aumento, ya que el año pasado tuvimos 21 donantes cadavéricos y en lo que va del año ya tenemos 23, por lo que esperamos cerrar el año con cerca de 50', apuntó.

El especialista agregó que gracias a estas acciones se han donado 52 riñones, 90 córneas, 11 hígados y siete de huesos, con lo que ha sido posible apoyar no solo a pacientes yucatecos, sino también de otras ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal y Monterrey.

Ante estos logros, el número de trasplantes también va en aumento. En 2012 se realizaron 54 de riñón y 44 de córnea, y en 2013 los de riñón se mantuvieron pero los de córnea aumentaron a 55. Asimismo, en 2013 se realizó el primer trasplante de huesos.

'Y en un futuro se realizarán trasplantes de hígado y corazón, así como de piel para personas con quemaduras. Lo complicado son los donantes, y ya los tenemos', precisó Ulloa Torres.

Finalmente Arturo Dib Kuri hizo una proyección a la segunda mitad de este siglo, donde además de que los bebés que nacerán tendrán una esperanza de vida de 123 años, el 25 por ciento de los pacientes que acudan a un hospital será para un trasplante de órganos, ya sea de humano, animal o artificial, donde Yucatán tendrá un lugar importante por los avances médicos con que cuenta.