Propone César Duarte fortalecer cultura de donación

El gobernador del estado pidió al Congreso estatal enviar a San Lázaro la propuesta para modificar la Ley General de Salud, a fin de establecer a nivel nacional la figura del consentimiento tácito ...

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, pues "urge" fortalecer la cultura de la donación en Chihuahua y consolidar la donación cadavérica en el país.

Por ello solicitó al Congreso de Chihuahua que sea enviada al Congreso de la Unión la propuesta para modificar la Ley General de Salud, con el propósito de establecer a nivel nacional la figura del consentimiento tácito en materia de donación.

Asimismo se incluye reformar la Ley de Vialidad y Tránsito del estado, a fin de estipular que cuando un solicitante de una licencia de conducir que no haya dado su consentimiento como donador oficial, en coordinación con las dependencias de salud, le orienten y faciliten la documentación para contar con su autorización.

En la exposición de motivos, el mandatario hace hincapié en la urgente necesidad de fortalecer la cultura de la donación, mediante la implementación de mecanismos legales y acciones oportunas que permitan a los chihuahuenses acceder a una oportunidad de vida en caso de enfermedad, erradicando los factores que actualmente merman esa posibilidad.

A nivel nacional se propone la conveniencia de cumplir con los lineamientos internacionales para crecer como país, al ponerse a la altura de otros, como España, donde la donación cadavérica no es una alternativa, sino una opción viable.

En su propuesta de modificar la Ley General de Salud, Duarte precisa que es necesario establecer el consentimiento tácito del donante, cuando éste no haya manifestado su negativa expresa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, y con ello, contribuir a salvar un número importante de vidas.

A nivel local, "nos permitirá, en principio, dar cabal cumplimiento a las obligaciones que como entidad federativa tenemos en el marco de la Ley General de Salud y, asimismo, facilitará en Chihuahua todas las acciones de fomento de una cultura de la donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos", apuntó.

Tras lo anterior, detalló que la norma que propone consta de seis títulos y 71 artículos; además, de que dicha propuesta recoge las experiencias de otras entidades federativas en la expedición de normas de contenido similar.

"Con esta nueva ley se dará certeza jurídica al Consejo como al Centro Estatal de Trasplantes; éste último, quedará consolidado como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud del estado, con autonomía técnica y de gestión e integrante del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes", resaltó.

Mediante esta propuesta se incluye un catálogo de órganos trasplantables, tales como: corazón, corneas y escleróticas; hígado, hipófisis, huesos y cartílagos; intestinos, médula ósea; páncreas, paratiroides, piel, pulmones, riñones y tímpanos.

Para ello se prevén los principios que deben regir en la donación, entre los que destaca el altruismo, sin fines de lucro y la confidencialidad; las disposiciones que rigen al receptor, entre otros, así como las reglas para trasplantes entre vivos.