• Regístrate
Estás leyendo: Donación multiorgánica del HCG beneficia a 6 personas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:50 Hoy

Donación multiorgánica del HCG beneficia a 6 personas

Se realizó un trasplante doble de páncreas-riñón, se aprovecharon también corazón, hígado y córneas.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) "Fray Antonio Alcalde" concretó el sábado pasado una donación multiorgánica que permitió beneficiar a seis personas. En la misma unidad hospitalaria se realizó un trasplante doble de páncreas-riñón. A la par se aprovecharon también corazón e hígado que fueron enviados a otras instituciones de salud; y este martes se trasplantarán aquí las córneas.

En conferencia de prensa, el director del organismo público descentralizado HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó que el trasplante de páncreas-riñón es un procedimiento más complejo, por lo cual se realizan pocos en el país. El receptor, un joven de 27 años de edad, fue trasplantado en un proceso que duró más de siete horas y presenta buena evolución.

El segundo riñón se trasplantó a un joven de 19 años de edad quien también evoluciona favorablemente; en tanto que el corazón se trasplantó en el Hospital General de Sinaloa y el hígado en Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS Jalisco.

Pérez Gómez agradeció a la familia que en medio de la pérdida, donó los órganos y tejidos de su ser querido, e hizo énfasis en el logro para mejorar la donación.

"En 2015 El Hospital Civil de Guadalajara con 15 donaciones de pacientes en muerte encefálica fue el primer lugar en el estado de Jalisco y el cuarto lugar en todo el país... consideramos que la cultura de la donación ha permeado con mucha intensidad en el personal", dijo.

El responsable de la Unidad de Trasplantes del HCG, Marco Antonio Covarrubias Velasco, detalló que el donador fue un hombre en la tercera década de la vida quien sufrió un accidente vial en motocicleta y permaneció una semana interno en el hospital, pero a pesar de la intervención quirúrgica cayó en muerte cerebral día y medio antes de la donación.

El médico comentó que tras el abordaje del equipo de procuración de órganos, el sábado 16 de abril comenzó el proceso de extracción de órganos y tejidos donados por la familia y los respectivos trasplantes.

Por su parte, la doctora Laura Ray Saucedo Rodríguez, señaló que los pacientes que recibirán las córneas debidamente preservadas, provienen de Michoacán y otro municipio de Jalisco.

En lo que va del año, el HCG ha concretado cuatro donaciones múltiples: dos multiorgánicas y dos de tejidos (córneas, hueso y piel). Asimismo ha realizado 15 trasplantes renales y cuatro de córneas, más lo que se efectuarán mañana. El año pasado, el hospital realizó 53 trasplantes de riñón y 37 córneas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.