• Regístrate
Estás leyendo: Donación de órganos en Chiapas a través de licencias de conducir
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:00 Hoy

Donación de órganos en Chiapas a través de licencias de conducir

El programa tiene como principal característica que las licencias de conducir que se expidan en la entidad cuenten con la leyenda “Donador de Órganos: SÍ – NO”.

 

Publicidad
Publicidad

Al tiempo de anunciar la creación del Centro de Trasplantes de Chiapas, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, puso en marcha un programa de donación de órganos a través de las licencias de conducir, que definirá si el usuario es voluntario.

El mandatario chiapaneco encabezó la firma de convenio entre el Consejo Estatal de Trasplantes y la Secretaría de Protección Ciudadana, en el que se establece “que la ciudadanía pueda expresar su voluntad de ser donadores o no, mediante su licencia de conducir”.

Con dicho programa, Chiapas avanza en materia de cultura de donación de órganos y trasplantes por primera vez en su historia, consideró Velasco Coello.

El programa tiene como principal característica que las licencias de conducir que se expidan en la entidad cuenten con la leyenda “Donador de Órganos: SÍ – NO”, para que la población exprese su consentimiento o negación a donar sus órganos.

Al recibir la primera licencia con dichas características, recisó que en Chiapas se entregan más de 300 mil licencias de conducir, lo que representa una plataforma para promover la cultura de la donación como un “acto humanitario y de bondad” al permitir salvar la vida de otras personas que están a la espera de un trasplante.

Por su parte, Eugenio Ruiz, secretario de Salud y presidente del Consejo de Trasplantes del Estado, detalló que con la donación integral de un cuerpo se pueden salvar hasta ocho vidas, por ello destacó que con esta iniciativa se avanza en la sensibilización y construcción de una nueva cultura entre la población chiapaneca.

Conductores de ambos sexos tendrán a disponibilidad las 52 delegaciones de Tránsito del Estado para canjear o tramitar su licencia y sumarse de manera voluntaria a esta campaña, que tendrá una primera etapa Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, hasta lograr progresivamente la cobertura total de las delegaciones.

En su intervención, Ingrid Villaseñor Fraga, secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes destacó que por primera vez en la entidad existirá un espacio que brinde atención y seguimiento a cada paciente que necesite un órgano para sobrevivir, garantizando al mismo tiempo que todo proceso de donación se ejecute de acuerdo a la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.