Detectan destrucción de domo de 300 metros en Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que se han reportado más de 60 sismos en las últimas 24 horas, con intensidades de hasta 3 grados en la escala de Richter.
Desde el lunes, el volcán ha reportado diversos sismos.
Desde el lunes, el volcán ha reportado diversos sismos. (Jaime Zambrano)

Puebla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó tras sobrevuelo realizado en el volcán Popocatépetl la destrucción de un domo interno que dejó un cráter interno de 300 metros con una profundidad de 30 metros; además, se observó una degasificación.

De forma adicional, el coloso presentó un total de 60 sismos en las últimas 24 horas, la más importante se presentó a las 01:11 horas, se localizó en el sector sureste y tuvo una magnitud de 3.

El reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal revela que  los sismos ocasionados por el coloso forman parte del enjambre o tren de sismos volcanotectónicos que inició el pasado lunes a las 11:24 horas. “Hasta el momento de este reporte se han contabilizado 366 de estos sismos”.

Ante la actividad del coloso, los especialistas del Cenapred realizaron un sobrevuelo con apoyo de la Secretaría de Marina, para analizar el cráter del volcán

“Se confirmó que las explosiones ocurridas el 27 y 28 de agosto destruyeron el domo número 69, emplazado el pasado 1 de agosto. En su lugar quedó un cráter interno que tiene un diámetro estimado de 300 metros y una profundidad de 30 metros. Además se observó una intensa degasificación que se emitía principalmente del fondo del cráter y de las paredes de éste”, agrega el reporte del Cenapred.

Por otro lado, se registraron 113 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas así como una explosión ayer a las 15:02 horas; y se contabilizaron 198 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud.

“Durante la noche se pudo observar intensa incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones. Al momento de este informe se observa el volcán con una emisión continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al suroeste”, revela el Cenapred.

Pese a la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, destaca el reporte del organismo. Se espera que en próximas horas se presenten actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

REPL