• Regístrate
Estás leyendo: Domo de lava en volcán de Colima crece
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 12:33 Hoy

Domo de lava en volcán de Colima crece

Protección Civil del estado informó que las temperaturas de las fumarolas del flanco Norte mantienen un nivel elevado en comparación con otros años.

 

Publicidad
Publicidad

Derivado del monitoreo y observación que se hace en el volcán de Colima, se pudo confirmar el crecimiento de un domo de lava con una lenta salida de material, informó Protección Civil aquella entidad.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo dado a conocer por la institución, las temperaturas de las fumarolas del flanco Norte mantienen un nivel elevado en comparación con otros años, y continúa registrándose ligeros rasgos de incandescencia en la cima.

Recordó que el 29 de febrero se realizó un vuelo en un helicóptero del Gobierno del Estado y se pudo observar un aumento en las dimensiones del domo de lava, así como un incremento en la actividad fumarólica en el sector Sureste.

Agregó que se confirmó el crecimiento de un domo de lava, con una tasa de extrusión baja hasta el momento.

Llamó a la población a no acercarse a menos de cinco kilómetros a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande, la cual el cerco de seguridad es de 12 kilómetros, por la temperatura que existe en el flujo piroclástico.

Reiteró que se debe evitar la permanencia en barrancas cercanas al llamado Volcán de Fuego, ya que una lluvia puntual e intensa puede detonar un lahar, en tanto persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado.

Recomendó que, en caso de caída fuerte y persistente de ceniza la gente debe cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

Subrayó que aquellas personas que tienen problemas respiratorios deben evitar salir de su vivienda, y también pidió a la población no conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.

Señaló que el Volcán de Fuego se encuentra activo, por lo que hay instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el Subcomité para Fenómenos Geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

Por lo tanto, pidió que la gente se mantenga atenta a la información que emite la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.