• Regístrate
Estás leyendo: Dominan la moto y bicis "desafío modal"
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 11:42 Hoy

Dominan la moto y bicis "desafío modal"

Organizaciones civiles realizan experimento para comparar tiempos de traslado en zonas congestionadas.


Publicidad
Publicidad

Para comprobar la eficiencia entre diferentes modos de transporte, agrupaciones civiles que utilizan la bicicleta, automóvil, transporte público y motocicleta realizaron el Desafío Modal Monterrey 2015.

Las organizaciones La Banqueta Se Respeta, MovAC, Pueblo Bicicletero, la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey; Distrito Valle del Campestre, Ando en Bici y personas voluntarias llevaron a cabo esta mañana el recorrido para comparar el tiempo, las condiciones de infraestructura y las emisiones de CO 2 entre diferentes modos de transporte.

Siete personas, dos en automóvil, dos en bicicleta, dos en transporte público y una en motocicleta realizaron el Desafío Modal, que realiza el trayecto desde un punto de origen y de destino establecidos.

Las agrupaciones informaron en un comunicado que este evento permite comparar el tiempo y las condiciones de infraestructura entre diferentes modos de transporte, durante un horario en plena hora pico.

El banderazo de salida arrancó a las 08:45 en el parque en la esquina de las avenidas San Jemo e Insurgentes, en la colonia San Jerónimo, en el municipio de Monterrey.

El recorrido fue de entre 6.5 y 7.5 kilómetros, según la ruta, y dieron a conocer los resultados preliminares.

Por ejemplo, un hombre en motocicleta utilizó 15 minutos de tiempo y 694 gramos de CO₂, mientras que una mujer sobre una bicicleta realizó 19 minutos y cero CO₂.

Otro joven en bici le tomó 20 minutos el trayecto y cero CO₂, mientras que un compañero en automóvil le llevó hasta 21 minutos el mismo trayecto.

Los resultados finales de estas experiencias se presentarán próximamente, por lo que las asociaciones que organizan el Desafío Modal buscan demostrar la eficiencia entre los modos de transporte urbano en zonas congestionadas, para recomendar políticas públicas que hagan un uso más eficiente de los recursos nacionales, estatales y municipales.

“Estamos demostrando a las autoridades y a la ciudadanía, la importancia de la movilidad sostenible (transporte público masivo y movilidad no motorizada), los problemas de congestión vial en la Zona Metropolitana se han generado en gran medida por la alta dependencia que tenemos al automóvil, la cual se alimenta con la priorización en el presupuesto de infraestructura.

“Por ello, es necesario que comencemos a trabajar en dar una mayor calidad a las opciones alternativas como lo es el transporte público”, informaron los integrantes de las agrupaciones.

Hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales a que la repartición del presupuesto se enfoque a priorizar los medios de transporte más eficientes, accesibles, ecológicos y que dan un espacio público de calidad, es decir, priorizar el transporte público, ciclista y peatonal.

“Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad en general para que desde nuestra posición como ciudadanos, aprendamos a exigir de manera proactiva el uso eficiente de los recursos públicos y alternativas de transporte de calidad.

“Trabajemos en el fomento a la cultura y educación vial, y asumamos nuestra responsabilidad de dar a respetar las prioridades que debe de tener cada medio”, señalaron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.