• Regístrate
Estás leyendo: Dólar caro favorece a la agroindustria: Canacintra
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:37 Hoy

Dólar caro favorece a la agroindustria: Canacintra

Algunos productos como los fertilizantes, químicos y semillas se cotizan en la divisa norteamericana, al venderse fuera de México, la ganancia es mayor.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Javier González

El tema del dólar, lejos de perjudicar a la agroindustria, le favorece, por lo que es necesario que el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz se suban al tren exportador, indicó Alma Coria Oropeza.

La presidenta de la Comisión de Agroindustria de Canacintra nacional señaló que México tiene todo para ser líder exportador porque vende productos agrícolas, no granos como otros países.

Comentó que fertilizantes y químicos se cotizan en dólares, lo que a su vez aumenta el precio de la cosecha; pero si es una empresa exportadora, se pagan en dólares y se reditúa en dólares, caso contrario cuando se venden en México.

Dijo que el precio de productos como el aguacate ha aumentado por la demanda, y el 85 por ciento de la producción nacional la consume Estados Unidos.

Indicó que el objetivo de Canacintra es apoyar a los pequeños productores y se unan a la cadena exportadora nacional.

Con respecto a los números duros de la exportación, indicó que estos se darán hasta septiembre por los tiempos, que son diferentes los de cultivos a los de otros sectores productivos.

Reiteró que la zona sur de Tamaulipas tiene puerto, carretera viable de aquí a McAllen, ferrocarril y aeropuerto. "Platiqué con un productor y me decía que cultiva jitomate Cherry a cielo abierto, lo cual es bien complicado en el resto del país.

"Aquí prácticamente avientas una semilla de algo y nace algo. Hay que aprovechar eso, existe la disposición de los empresarios, creo que la existe por parte de los funcionarios públicos, entonces esperemos hacer esa mancuerna para detonar la agroindustria de la región".

Recordó las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que por primera vez en México, desde los años 80 que fue una buena época para la agroindustria, la agroindustria es la primera fuerza de ingresos al país, incluso por encima del petróleo.

"El primer semestre del año todos los meses hemos ido superando el número. Creo que esto hará que volteen a ver al campo de otra manera, que ya no siga habiendo subsidios y desde la cámara lo hemos exigido.

"Dar subsidios a la gente que vive del campo no sirve de nada, y a nadie beneficia. Debemos empezar a hacer programas nosotros como cámara es lo que queremos ofrecer. Como empresarios cuál es la parte con la que podemos hacer buena mancuerna y tener resultados óptimos, y no se siga despilfarrando el dinero para donde no es, y ahora que los números son buenos, esperamos que se haga esta organización.

"Quitar subsidios en ciertos rubros. Por ejemplo, el tema de fertilizantes, que siempre llegan ya que el productor está sacando su cosecha, lo cual es absurdo".

Indicó que Canacintra sostiene pláticas con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con las siguientes propuestas:

"Regionalizar el tema agroindustrial; que este tipo de subsidios tengan otro rubro. Si el productor no tiene para su cosecha, buscar la forma de hacer alianzas estratégicas, contratos de colaboración con grandes empresarios y pequeños productores en el ramo, y que este beneficio se vea implementado en producciones grandes, no a productor por productor, y que sea en tiempo y forma.

"No es posible que pasen tres meses para que te den el subsidio que ya no necesitas, y que se va en la borrachera, en los XV años, y nunca es para inversión directa al campo".

Se le comentó que compañías refresqueras han aprovechado la zona azucarera, y sigue pendiente el tema de los biocombustibles.

"Siempre habrá demanda de productos mexicanos. Tenemos esa bendición de que somos el quinto país en producción agrícola, si bien debiéramos ser el primero.

"Hablan del Mediterráneo, de la zona norte de África, como el principal productor. Pero son productos de granos, no en alimentos. Si vemos los de México, como el aguacate, jitomate, papaya, somos un país que producimos todo el año".

Comentó que este año, el sistema producto jitomate le fue mal en el mercado mexicano, pero en el extranjero se exportaron 130 mil toneladas trimestrales. Fue un buen año, aunque el precio en el mercado local no lo fue.

"El primer lugar lo tiene el aguacate, le sigue el tomate y la papaya. Siguen los cítricos y ustedes son una zona cítrica. Prosiguen las especias y hierbas aromáticas por el mercado de la nostalgia, y Estados Unidos es su principal comprador.

"En México se produce todo, solo que debe existir orden y es lo que queremos en Canacintra, hacerlo por regiones; después ver qué tipo de producción hay, y el siguiente paso es la comercialización"

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.