• Regístrate
Estás leyendo: Doctor “Q” llega al Hospital Civil de Guadalajara en su 7ª misión
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:06 Hoy

Doctor “Q” llega al Hospital Civil de Guadalajara en su 7ª misión

El doctor Alfredo Quiñones encabezará 6 cirugías neurológicas de alta complejidad, una labor altruista junto a su equipo médico.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Alfredo Quiñones-Hinojosa, mejor conocido como ‘Doctor Q’ arribó al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” para encabezar seis cirugías neurológicas de alta complejidad de manera totalmente gratuita, dentro del Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria que cumple este verano su séptima misión: una jornada quirúrgica y académica, que cumple siete años al hilo de labor.

Esta vez serán intervenidos seis pacientes, cuatro adultos y dos niños, cuyos casos han sido estudiados por los equipos médicos de Estados Unidos y México.

Todos serán sometidos a cirugías de alta complejidad. “Vamos a sacar un tumor por la nariz… cirugías de malformaciones del cráneo y cirugías de tumores en parte del habla que son muy complejas y que lógicamente cualquier efectos secundario puede ser una diferencia entre poder hablar o no”, expuso el especialista y presidente de la Fundación Mission Brain hoy en conferencia de prensa, previa al arranque de la jornada quirúrgica que se realizará este 26 y 27 de junio.

“No es la cantidad, es la calidad, la complejidad, forma en que nos unimos. En cada cirugía están entre 25 y treinta personas para que salga con éxito. La mayor parte son los cirujanos, las enfermeras y el equipo de ustedes aquí, y nosotros apoyando y aportando un poquillo de nuestro conocimiento”, agregó.

En este programa participan las universidades estadounidenses Johns Hopkins de Baltimore, Weill Cornel de Nueva York y la de San Francisco California; la Clínica Mayo, en Florida, donde Quiñones Hinojosa es director del Programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales; así como el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

El Doctor Q resaltó que desde esta ciudad, donde nació en 2011 el programa, la fundación Mission Brain ha extendido su labor altruista a otros lugares. “Este año tenemos cuatro misiones: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Las Filipinas, y tenemos una gran cantidad y una demanda increíble en otras partes de Latinoamérica”, Perú, Costa Rica, Panamá y Colombia, entre otros, dijo.

Esta es la primera vez que el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara funge como sede del programa. Su director, Francisco Preciado Figueroa, destacó que además del apoyo asistencial otro beneficio será el académico, ya que las cirugías serán seguidas por alrededor de 90 médicos residentes y de pregrado a través de circuito cerrado de televisión y se tendrán sesiones y conferencias.

Refirió que en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara se otorgan alrededor de 4 mil consultas anuales de neurología y cerca de 700 cirugías neurológicas.

Preciado Figueroa detalló que las cirugías de alta complejidad que se realizarán esta vez incluyen un tumor cerebral con el paciente despierto, tumores de base de cráneo y dos casos de malformación cráneofacial en infantes de dos años y de ocho meses de edad respectivamente. Respondió que en el ámbito privado, estas cirugías alcanzan un costo de un millón y medio de pesos. El Hospital Civil pone los insumos y los especialistas donan su trabajo y experiencia.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.