• Regístrate
Estás leyendo: Docentes y padres de familia bloquean autopista Chilpancingo-Tlapa
Comparte esta noticia

Docentes y padres de familia bloquean autopista Chilpancingo-Tlapa

Piden diálogo con la SEG para el pago de horas devengadas, la liberación de plazas y reposición de personal.  

 


Publicidad
Publicidad

Padres de familia y profesores de la región Montaña mantuvieron cerrada la carretera federal Chilpancingo-Tlapa durante toda la jornada del martes, exigen la liberación de plazas, la reposición de personal y el pago de horas ya devengadas.

Desde las 09:00 horas del martes 20 de marzo, los padres de escuelas secundarias, ubicadas en los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Atlixtac iniciaron el bloqueo a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, paso obligado para quienes pretenden llegar de Chilpancingo hacia la región Montaña.

El cierre de la vialidad generó de inmediato que cientos de automovilistas quedaran varados sobre la cinta asfáltica, propiciando algunos intercambios de palabras entre automovilistas y manifestantes, que en todo momento se negaron a permitir la circulación, ni siquiera de manera intermitente.

Desde la semana pasada, representantes de la zona escolar 016, de secundarias técnicas reportaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) había roto el diálogo con ellos, razón por la que existía el riesgo de que se radicalizaran las acciones de protesta.

El 14 de marzo, Nicéforo García Navarrete, coordinador de representantes sindicales de la sección 16, correspondiente a secundarias técnicas indicó que los padres se estaban organizando para tratar de llamar la atención del titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero.

Para esa fecha ya estaban paradas 14 de las 20 escuelas, en tanto que las seis restantes estaban dispuestas a sumarse para propiciar la reanudación del diálogo.

El paro que comenzó desde la semana pasada mantiene sin clases a por lo menos cinco mil alumnos, lo que indicó, es muy delicado para una zona que lo que necesita es desarrollo.

Hasta el miércoles pasado, los docentes de secundarias técnicas reclamaban el pago de 360 horas, aunque reconocían que la cobertura de dicho pendiente se podría desarrollar de manera gradual, no de golpe.

Caía la noche del martes 20 de marzo, cuando el bloqueo de la carretera federal Tlapa-Chilpancingo permanecía, ante la ausencia de acuerdos con la SEG.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.