• Regístrate
Estás leyendo: Divorcios, 33% de casos en juzgados del Edomex
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 09:32 Hoy

Divorcios, 33% de casos en juzgados del Edomex

Materia familiar. De enero a diciembre hubo 83 mil asuntos.
Publicidad
Publicidad

Estadísticas del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) muestran que uno de cada tres juicios en materia familiar son por divorcio, convirtiéndolo en el litigio más solicitado.

Cerca de 75 por ciento de actividades de los tribunales estatales están encaminadas a brindar atención a seis temas en total, entre los más “populares” está la guardia y custodia de menores, así como la pensión alimenticia.

De enero a diciembre de 2018, el PJEM radicó en el ramo familiar 83 mil 699 asuntos.

De éstos, el divorcio incausado fue el de mayor demanda entre la población mexiquense, cuyo total arrojó alrededor de 28 mil 65 casos, es decir, 33.53 por ciento de casos durante ese año.

También otro tipo de trámites ligados a la disolución de familias ocuparon los lugares consecuentes: la guardia y custodia tuvo 9 mil 468 asuntos atendidos, es decir, 11.31 por ciento del total, mientras que la lucha por la pensión alimenticia queda en el tercer puesto, tras acumular 8 mil 789 expedientes, es decir, 10.55.

El mismo conteo propone que algunos problemas terminan por ser heredados una vez que fallecen los inmiscuidos; aquí, el cuarto tópico más pedido es la sucesión intestamentaria, es decir, 7 mil 454 carpetas fueran abiertas luego que hubo personas quienes no dejaron plasmada su voluntad sobre el destino que tendrían sus bienes ante una autoridad.

En la quinta posición están los divorcios por mutuo consentimiento, estadística menor en comparación con los causados, ya que solo 5 mil 278 parejas —6.3 por ciento— finalizaron su unión de manera consensuada.

Y ADEMÁS

OTROS TRÁMITES

En 25.8 por ciento de los trámites ejecutados por las autoridades está el nombramiento de tutores, la custodia, la pérdida de patria potestad, así como la rectificación de acta, por mencionar algunos.

Entre los de menor demanda con cargas de uno o cero incidencias por juzgado, están la separación de personas, declaración de fallecimiento y el pago de alguna cantidad monetaria. Las sedes de mayor afluencia fueron las de Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, con el primero, segundo y tercer lugar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.