• Regístrate
Estás leyendo: Diversidad cultural presente en FIRST
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:18 Hoy

Diversidad cultural presente en FIRST

En el Centro de Estudios Tecnológicos de Laguna del Rey está el equipo CETMOV 4401, con alumnos procedentes de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Sonora y la Región Lagunera.


Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

La diversidad cultural está presente en el Centro de Estudios Tecnológicos de Laguna del Rey.

Con la presencia de alumnos procedentes de estados como Durango, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Sonora y la Región Lagunera.

La mezcla de costumbres y tradiciones más que generar conflictos, lo que se percibe es un enriquecimiento general que hace de la diversidad cultural, una herramienta de integración y crecimiento. Algunos de ellos forman parte del equipo de robótica de FIRST, CETMOV 4401.

Enclavada en el corazón de la Sierra Madre del Sur, el municipio de Teloloapan, tiene poco más de 51 mil 600 habitantes.[OBJECT]

La distancia que hay entre ese municipio del estado de Guerrero a Laguna del Rey en Coahuila, hay un estimado de mil 433.7 kilómetros y de un punto a otro se llega tras al menos 18 horas de camino.

De esa región del norte de Guerrero es José Ortega Enriquez de 18 años.

“Estoy aquí porque nos llegó la convocatoria de Peñoles de CETLAR, por medio del proyecto minero de Rey de Plata en Guerrero, nos aplicaron un examen de conocimientos del que salí aprobado y tras una serie de sesiones, resulté seleccionado”.

Reconoció que la llegada a Laguna del Rey, sí le resultó complicada por distintas razones, siendo joven, la vida social le resultaba mucho más activa en su tierra natal, que en las áridas tierras localizadas en la planicie coahuilense enmarcada por la Sierra del Rey.

“Allá hay más cosas que hacer, salía con mis familiares a convivir. Aquí sólo vamos de la escuela al hotel y un poco de paseo por la zona”.

Dice que sus habilidades en herramientas y creatividad con los mecanismos y circuitos, le permite contribuir con ello para el desarrollo del equipo para participar en FIRST.

Originario de Laguna del Rey, a tres horas y media de trayecto desde Torreón, Edwin José Vazquez Martinez de 19 años, estudia la carrera Electro Instrumentista.

“La función es de que todos los equipos que conforman FIRST, los alumnos tengan su equipo de protección personal adecuado, promoviendo la seguridad en todos los talleres, para trabajar de manera adecuada y evitar accidentes”.

Oriundo de esta zona dijo que con sus amigos y compañeros, la convivencia es muy buena, ya que fue rápido el proceso de adaptación.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.