• Regístrate
Estás leyendo: Distrito 5 de Coahuila tuvo el mayor nivel de participación
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 17:16 Hoy

Distrito 5 de Coahuila tuvo el mayor nivel de participación

En total votó el 63% de la población con derecho que ascendió a 2 millones 154 mil 98 ciudadanos.
Publicidad
Publicidad

Para conocer a detalle cómo fue que la ciudadanía votó de acuerdo a su género, edad o condición social en el pasado proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), realizará un análisis de los resultados, esperando que se haya presentado un incremento de participación en los sectores en los que se encontró poca en la pasada elección federal.

Arturo Cárdenas Román, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Coahuila, comentó que en esta entidad, de acuerdo a los cómputos de la elección del pasado primero de julio, se registró un nivel de participación superior al 63% de la población con derecho a ejercer su voto que ascendió a 2 millones 154 mil 98 ciudadanos.

El Distrito V de Torreón en la Región Laguna, donde se registró más participación ciudadana, con un 69.8 % de un total de 302 mil 651 ciudadanos.

Le sigue el Distrito VI, con un 68% de participación, en los Distritos IV y VII de Saltillo fue de 62%, en la Región Centro del Estado se tuvo un 61% y un 54% en la Región Norte.

“Es un comportamiento muy regular, el que tienen las elecciones presidenciales, en la entidad estamos por encima de la media nacional, en este momento no es posible dar datos más concretos de cómo está conformado este 63.52% pues aún no inicia el estudio sobre la participación ciudadana”, expuso.

Recordó que en el estudio realizado en 2015, en la elección intermedia, se logró advertir que la gente que menos participa en los comicios está entre los 19 y los 32 años, de este grupo participan entre 3 o 4 de cada 10, es decir un 30 o máximo un 40%.

De igual manera se determinó que persona mayores de 42 años participan 7 u 8 por cada 10. Se confirmó que las mujeres son más activas que los hombres, sin embargo de los 45 años en adelante son más los hombres que las mujeres, quienes ejercen su derecho al voto.

Se capturará la información de los 3 mil 672 cuadernillos que contienen la lista nominal de Coahuila, para agrupar los datos duros y obtener con mayor precisión el análisis del comportamiento del voto de los ciudadanos.

Sin embargo expuso que el proceso pudiera tardar, al menos dos meses, pues se echará mano de los recursos humanos y materiales disponibles, que después del proceso electoral son pocos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.