• Regístrate
Estás leyendo: Se disputan partidos posibles representes de casillas en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:37 Hoy

Se disputan partidos posibles representes de casillas en Oaxaca

La coalición del PAN es la que más pagará a sus representantes hasta 500 pesos a propietarios y 400 a suplentes de los representantes. El PRI menos de 450 a propietarios, 350 a suplentes y 700 a representantes generales. 


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Los principales partidos políticos se disputan con dinero a sus posibles representantes de casillas que tendrán al frente de las cinco mil casillas 100 que se instalarán en la jornada del domingo 5 de junio próximo, cuando se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales en 152 ayuntamientos.

Es la coalición PAN- PRD, la que más pagará a sus representantes de casilla ofreciéndoles hasta 500 pesos a propietarios y 400 a sus suplentes de los representantes, estimándose que tendrán que acreditar un universo de 10 mil 200 personas para cumplir con esta función.

Por lo que han dispuesto de un gasto para el día de la jornada electoral de 2.5 millones de pesos para el pago de sus representantes propietarios y 2.4 para los suplentes.

En lo que respecta a sus representantes generales. La coalición PAN-PRD previendo acreditar a más de 350 por los 25 distritos electorales a cada uno le pagará mil pesos por el día de trabajo, previéndose que en este rubro solo se pague más de 350 mil pesos.

Los representantes generales tienen la función de visitar el día de las votaciones hasta unas 10 casillas en las zonas urbanas y cinco en las áreas rurales.

A este tipo de figura se le responsabiliza de la votación y se ha indicado como los involucrados en llevar acarreados a las urnas, cuando la votación se encuentra baja para el partido que representa.

Con la misma fuerza de estructura electoral se encuentra la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza que tendrá al 100 por ciento de sus representantes de casillas registrado, sin embargo el pago para los mismos será de menos de 450 pesos para los representantes propietarios y 350 para los suplentes y 700 para los representantes generales.

Lo que evidencia que estarían gastando también del orden de 2.5 millones por su movilizaciones electoral.

Compitiendo pero con menos dinero sigue en la lista el Partido del Trabajo que esta ofreciendo hasta 350 pesos para los representantes propietarios y 300 para los suplentes. Y 600 para sus representantes generales, esperando también acreditar al 100 por ciento de sus espacios.

Abajo sigue el Partido Morena que prevé pagar 250 pesos a sus representantes generales y 200 a sus propietarios y 400 a sus representantes generales.

Los partidos que menos pagará será el Partido Renovación Social (PRS), el Partido Unidad Popular (PUP) que no alcanzará a cubrir ni con el 75% de sus representantes en las casillas y quienes solo les dará solamente 100 pesos. Sin embargo el partido Social Demócrata (PSD) no ha reportado si llegará a cubrir el 50 por ciento de representantes de casillas.

CAPACITACIONES Y CAZA MAPACHES

En Oaxaca se han instalado varios bunker, donde son capacitados por expertos en estrategias electorales las estructuras electorales del PAN-PRD.

Arribó personal de Morelos, Guanajuato y hasta Puebla, quienes en sus últimos acuerdos determinaron desplegar brigadas caza-mapaches para ir en búsqueda de presuntos delitos electorales cometidos por la alianza PRI-PVEM- Nueva Alianza.

Por su parte la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza ha conformado un equipo jurídico con 300 abogados y 100 notarios para ejercer la defensa de su triunfo ante impugnaciones presentadas por sus opositores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.