• Regístrate
Estás leyendo: Disputan concesión para recoger basura en escuelas de la SEP
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 07:10 Hoy

Disputan concesión para recoger basura en escuelas de la SEP

Competidores acusan proceso amañado y demandan una licitación transparente. Detectan anomalías con tres negocios ligados al empresario Marco Antonio Reyes Saldívar.

Publicidad
Publicidad

El retiro de la basura se ha convertido en uno de los negocios más redituables a escala federal en dependencias de gobierno, donde destacan las empresas de Marco Antonio Reyes Saldívar, que se han beneficiado con contratos mayores a 20 mil millones de pesos; ahora participa en la licitación de servicios de limpieza para la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha detectado irregularidades.

Documentos de la Auditoría Superior de la Federación señalan que las empresas Quadrum Limpieza y Construcción, Kasper y Mantenimiento, Reisco Operadora de Servicios y Salman Servicios Profesionales fueron investigadas anteriormente por irregularidades en el proceso para obtener una de las licitaciones, con las cuales brindan servicios de limpieza en la SEP.

El contrato que está en juego es por más de 700 millones de pesos y hay otras personas que esperan que el comité de la SEP garantice un contrato asignado transparente y que pueda otorgarse de manera clara, para que no se generé un monopolio.

El proceso que se está realizando forma parte de la licitación de la SEP número 011000999-E22-2018, la cual piden sea más transparente.

Esas empresas no solo recibieron quejas sobre la documentación que entregaron ante Educación Pública, también por una presunta evasión en las prestaciones sociales de los trabajadores, como se muestra en el listado de centros de trabajo que cuentan con certificado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Dicha lista se puede consultar en la página www.gob.mx, donde no aparece ninguna de las empresas mencionadas.

En tres inspecciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, se menciona la colusión, los incumplimientos y la evasión de algunas de las empresas de Reyes. En la auditoría financiera 11-0-01100-02 se indica que fueron detectadas irregularidades en la asignación.

Después de analizar el proceso licitatorio, los contralores determinaron que la contratación del servicio integral de limpieza de bienes muebles e inmuebles tuvo vicios que beneficiaron a las empresas de Reyes Saldívar.

En otra auditoria se indica que entre los beneficios para las empresas mencionadas fue que se recortaron los tiempos de la licitación para beneficiarlas, además de que no se proporcionó la requisición de los servicios y la investigación de mercado correspondiente para le entrega del contrato de servicios de limpieza.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.