Se enfrentan transportistas en Oaxaca; un camión incendiado

Dos organizaciones se disputan las concesiones y contratos para el acarreo de material pétreo, lo que provocó la gresca. Tres autos más fueron destrozados. La SSP del estado capturó a cuatro personas.
Un camión de volteo fue incendiado por transportistas y tres vehículos más también fueron dañados.
Un camión de volteo fue incendiado por transportistas y tres vehículos más también fueron dañados. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Enfrentamiento entre transportistas de dos organizaciones rivales que se disputan concesiones y contratos para el acarreo de material pétreo, dejo un saldo de varios vehículos destrozados y uno más quemado, además de 4 personas detenidas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPO).

Inicialmente agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizó el bloqueo de varios calles, cruceros estratégicos y carreteras de la zona urbana y conurbada para exigir al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, se aplique todo el peso de la ley contra el camionero ligado con la Confederación Nacional de la Propiedad (CNP), William García Hernández, quien se encuentra preso en la penitenciaria central acusado de presuntamente de dispar y matar al cetemista Giovanni Delfino Cano durante un enfrentamiento por la disputa de la concesión de carga y descarga de materiales de la empresa Home Depot.

Los cetemistas entre ellos taxistas, moto taxis, carros de carga pesada, incluso, se manifestaron en la sede de los juzgados penales donde se concedería la libertad bajo caución del implicado.

Sin embargo, uno de los bloqueos, localizado en las inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino, fue despejado por la fuerza por gente ligada con la CNP, generando un zafarrancho, donde tres automóviles de alquiler fueron destrozados con piedras, y uno de volteo incendiado.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Esteva Salinas, confirmó que se activó un operativo para disuadir el enfrentamiento entre ambos grupos, donde se logró la detención de cuatro personas involucrados en los disturbios.

En tanto, el procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que los implicados fueron remitidos ante un agente del Ministerio Público acusado del delito de daños por incendio.