• Regístrate
Estás leyendo: Dispuesto edil de Neza a revisar deuda histórica de 144 mdp
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:22 Hoy

Dispuesto edil de Neza a revisar deuda histórica de 144 mdp

Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que ha pagado 80 mil pesos por el servicio eléctrico de los dos primeros meses de su administración. El ex edil, Juan Zepeda Hernández, negó que haya dejado endeudado al municipio con la CFE.


<

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que en los dos primeros meses de este año -lo que lleva la actual administración municipal- han pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 800 mil pesos por consumo de energía eléctrica y manifestó su disposición para revisar la deuda histórica para deslindar responsabilidades, acreditar los 144 millones de pesos que la paraestatal le está cobrando al ayuntamiento y establecer un acuerdo de pago.

Por su parte, el exalcalde Juan Zepeda Hernandez, hoy coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Estado de México, negó que haya dejado endeudado al municipio con la CFE y aseguró que cada mes de su gestión se realizaron los pagos correspondientes por consumo de energía.

Reconoció que únicamente se dejó pendiente una deuda histórica, porque no se llegó a un acuerdo con la empresa productiva del estado para liquidarla.

El edil Juan Hugo de la Rosa reiteró que está en la mejor disposición de pagar el adeudo que corresponda a la actual administración y prueba de ello es que de enero a la fecha se han hecho depósitos por 800 mil pesos.

Con respecto al requerimiento de pago de 144 millones de pesos que la CFE le está haciendo a la administración municipal, por una supuesta deuda histórica, dijo que el ayuntamiento se encuentra abierto para revisar, de manera conjunta, las cifras que señalan, para deslindar responsabilidades, acreditar las cantidades y lograr un común acuerdo.

Consideró que es irresponsable privar del derecho de agua potable a más de 100 mil habitantes del municipio bajo el argumento de una deuda que a la fecha la CFE no ha comprobado claramente y que, por ende, el actual gobierno municipal no puede asumir, por lo que solicitó a la paraestatal cesen los cortes repentinos a pozos y cárcamos municipales, pues constituyen un atentado directo contra la ciudadanía.

En este sentido, directivos de la CFE indicaron que no se ejecutarán por el momento más cortes de energía y que harán llegar a la administración municipal los recibos correspondientes para su revisión, asegurando que hasta no aclarar la situación no se violentará el derecho universal de los ciudadanos a acceder al suministro de agua.

De la Rosa García llamó a la CFE a reconsiderar su actuar frente al tema y priorizar el bienestar de la ciudadanía ante cualquier otro interés.

"La discusión no se genera en base a ninguna negativa de pago de nuestra parte, sino ante la negativa de su parte de revisar coordinadamente la problemática y buscar algún tipo de convenio que permita avanzar en el tema", apuntó.

Por su parte, el ex alcalde Juan Zepeda no descartó la posibilidad de presentar una demanda contra la CFE para que precise en qué consisten los adeudos que demanda, pues acusó a la paraestatal de entablar un falso debate y manipular la información, ya que nunca ha podido precisar por qué se generaron los adeudos, en qué áreas y sobre todo, no ha clarificado los montos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.