Maestros realizan evaluación docente en Puebla

La aplicación de los exámenes del Concurso de Promoción a categorías con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) en Educación Básica, se realiza en tres sedes.
A partir de las 8:00 horas de este sábado, los aspirantes a mejorar su categoría comenzaron a llegar a las sedes de aplicación de las pruebas diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el ingreso a las instalaciones comenzó antes de las 9:00 horas y a partir de las 10:00 inició la aplicación.
A partir de las 8:00 horas de este sábado, los aspirantes a mejorar su categoría comenzaron a llegar a las sedes de aplicación de las pruebas diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el ingreso a las instalaciones comenzó antes de las 9:00 horas y a partir de las 10:00 inició la aplicación. (Jaime Zambrano)

Puebla

La aplicación de los exámenes del Concurso de Promoción a categorías con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) en Educación Básica, se realiza en tres sedes de la capital de Puebla donde se implementaron dispositivos de seguridad y los docentes realizaron filas para identificarse, presentar sus documentos y poder contestar las pruebas.

A partir de las 8:00 horas de este sábado, los aspirantes a mejorar su categoría comenzaron a llegar a las sedes de aplicación de las pruebas diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el ingreso a las instalaciones comenzó antes de las 9:00 horas y a partir de las 10:00 inició la aplicación.

La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) ubicada al nororiente de la capital, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), al norte; y Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), al sur de la ciudad, fueron las tres sedes designadas para la aplicación de las pruebas.

La SEP en Puebla, informó que más de dos mil 100 docentes presentan durante este día y a lo largo de mañana las pruebas en busca de un lugar como asesores técnicos, supervisores o directores.

Preparación para lograr un ascenso

Manuel Aparicio, docente del municipio de Libres, comentó que ya funge como asesor técnico pedagógico, sin embargo, busca mantener su puesto a partir de los resultados que consiga en las evaluaciones diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Ya tengo 25 años en el sistema educativo. Soy asesor técnico pedagógico. Los exámenes durarán ocho horas, cuatro horas cada uno. Me preparé espero que nos alcance el puntaje para quedarnos ahí", comentó en entrevista mientras hacía fila para ingresar a la sede de aplicación.

Contestan dos exámenes, cada uno de cuatro horas

A partir de las 10:00 horas, los aspirantes a subir de categoría comenzaron a contestar el Examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional que tiene una duración estimada de cuatro horas. A las 14:00 horas se tiene programado un receso y a partir de las 15:00 horas se aplicará el Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales que concluirá a las 19:00 horas.

Durante este día, se aplican los exámenes a los aspirantes a un puesto de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) en Educación Básica; mientras que el día de mañana, se aplicarán las evaluaciones a los aspirantes a categorías de Dirección, Supervisión.

A lo largo del examen, los aplicadores no permiten a los aspirantes el uso de libros, ni de materiales impresos; además, se les solicitó a los docentes apagar equipos celulares y no ocupar ningún tipo dispositivo electrónico y de comunicación. El calendario de la SEP indica que los resultados de las evaluaciones se publicarán el próximo 26 de julio.

Profesores avalan evaluación docente

Rocío Claudia Cariaga, docente de la secundaria Técnica 74, ubicada en de la Angelópolis, quien ganó su plaza en el concurso de oposición de 2009, avaló la aplicación de evaluaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ascender de categoría y lograr mejores ingresos.

Antes de ingresar a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), sede de la aplicación de los exámenes diseñados por el Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE), la profesora poblana destacó que no le teme a las evaluaciones y confió en que logrará un puesto como asesora técnica pedagógica.

En entrevista para MILENIO, la docente destacó que no tuvo que pagar a nadie, ni heredó la plaza de nadie para ingresar al sistema educativo poblano y resaltó que sus resultados en el concurso de hace seis años, la llevaron a conseguir una plaza docente.

Destacó que como docente, se prepara de forma constante, sin embargo, reconoció que reforzó sus estudios para contestar este día la prueba que le abre la posibilidad de concursar por un puesto que le permitirá mejores ingresos.

“Ya estoy acostumbrada a los exámenes. Hago el examen para promocionarme. Yo todo lo he obtenido en los exámenes. Yo ingresé en 2009 al sistema educativo a través del concurso. Ahora se me da la oportunidad de subir por este medio, me parece perfecto. No sólo de ayer, siempre me estoy preparando. Todavía no dicen cuánto se ganará en el nuevo puesto pero aquí estamos”, destacó la docente.

Por su parte, Ana Miriam Pérez Díaz, comentó que busca mantener su puesto como asesor técnico y resaltó que siempre está actualizándose para poder orientar a sus compañeros docentes.

“La actualización es de manera permanente porque nosotros como asesores debemos estar en un escalón arriba, o un pasito arriba, para poder orientar a nuestros compañeros”, explicó la actual asesora técnica pedagógica que pertenece a la Subsecretaría de Educación Obligatoria de la SEP en Puebla.