• Regístrate
Estás leyendo: Se disparan homicidios y robos de vehículos en San Martín Texmelucan
Comparte esta noticia

Se disparan homicidios y robos de vehículos en San Martín Texmelucan

Las autoridades, han señalado que el incremento de la violencia en este municipio se debe a que los grupos dedicados a la extracción ilegal de combustible se trasladaron a esa zona.

Publicidad
Publicidad

Mientras que para el mes de agosto del año pasado, en San Martín Texmelucan se denunciaron sólo 12 robos de vehículo, para el mes de diciembre la cifra llegó a 108 y cerraron el mes de enero con 91 denuncias. Esta última cifra representa un incremento del 116 por ciento más en enero del año pasado. También la situación de violencia se ha incrementado pues mientras en enero del año pasado solo ocurrió un homicidio, en enero de este año se reportaron seis.

Las autoridades han señalado que el incremento de la violencia en este municipio se debe a que los grupos dedicados a la extracción ilegal de combustible se trasladaron a esa zona luego de que salieron de corredor al oriente de la capital poblana y a inicios de este mes dos cuerpos desmembrados fueron abandonados en el zócalo de la ciudad. Un mes antes fue baleada la casa del presidente municipal, Rafael Núñez.

Se dispara robo de automóviles

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en San Martín Texmelucan durante el primer semestre del 2017 se reportaron 205 denuncias por robo de vehículo, mientras que para el segundo semestre se reportaron 299 denuncias por este delito, es decir casi 200 denuncias más, siendo el mes de diciembre que el reportó la mayor cantidad con 108 robos.

Llama la atención que en el mes de enero de este año se reportaron 91 denuncias por robo lo que representa un 117 por ciento más del número que se presentó en ese mismo mes pero del año pasado cuando se reportaron 42 denuncias por robo. Esto representa que el municipio se encuentra 214 por ciento, por encima de la media que había registrado en los últimos cinco años que se ubica en 22 robos de automóviles por mes.

La misma fuente de datos señala que en enero ocurrieron seis homicidios, pero en ese mismo mes del año pasado, el municipio no reportó ningún asesinato, mientras que durante todo el 2017 se reportaron 17 asesinatos. Es decir, en el mes de enero de este año se registró el 35 por ciento del total de asesinatos que reportó el año pasado.

Sin embargo, durante las últimas semanas los asesinatos han continuado pues el 3 de marzo los cuerpos de dos personas fueron abandonados en pleno zócalo de la ciudad y apenas el domingo pasado un hombre fue asesinado de cinco disparos en un calle cercana al centro de la ciudad.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.