• Regístrate
Estás leyendo: A medias se cumple solicitud de alerta de género
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:03 Hoy

A medias se cumple solicitud de alerta de género

La Red de Mujeres de La Laguna indica que toman en cuenta sus duras críticas, pero no ven la misma disposición ni interés a cumplir a lo que les corresponde.
Publicidad
Publicidad

A cinco meses de trabajo por la solicitud de Alerta de Género, la Red de Mujeres de La Laguna, ve avances dispares entre las dependencias estatales y municipales.  

"Vemos que existe la voluntad en algunas instituciones del gobierno del Estado e incluso toman en cuenta las duras críticas que les hemos hecho. No vemos la misma disposición ni interés a cumplir a lo que les corresponde y tampoco sabemos si lo que dice en cierto", dijo Ariadne Lemont, integrante de la organización.

Indicó que a ambos órdenes de gobierno tienen cosas cuestionables en cuanto a la labor que les corresponde, tal es el caso de la Secretaría de Salud donde hay inconsciencia en cuanto a las capacitaciones que les toca aplicar.

Por su parte, Verónica Cruz, integrante de la organización Las Libres que promueve la implementación de la Alerta de Género, indicó que aunque hay avances en algunos órdenes de gobierno resultan insuficientes.

"No son avances significativos en términos de lo que se necesita. La emergencia tiene que ver con si o si poner todos los recursos para la erradicación de un problema".

En el caso del municipio, afirmó que las autoridades han desperdiciado la oportunidad de poner un ejemplo en el plano nacional, debido a que la solicitud de Alerta de Género fue única al estar focalizada por primera vez a una ciudad.

"Se desaprovechó una oportunidad histórica de generar políticas contra la violencia hacia las mujeres".

Según el informe que presentaron esta mañana en rueda de prensa, la Fiscalía General del Estado ya cumplió en cuanto a la capacitación de su personal en materia de trata de personas e igualdad entre hombres y mujeres, como establece el Sistema de Justicia Penal.

Además de eso, ya elaboró los protocolos solicitados en esa materia y están disponibles en el portal: www.coahuilatransparente.gob.mx, así también ya operan unidades especializadas en Feminicidios, Trata y está en proceso la conformación de la de Género.

Sin embargo, de la que no hay constancia de que verdaderamente se trabaje es en una unidad interna administrativa en cuanto al trabajo de igual de los trabajadores.

En lo que respecta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Red de Mujeres tomó conocimiento de que elaboran el protocolo para la atención a mujeres víctimas del delito y un incremento en el número de personal de la dependencia.

La oficina gubernamental de la que todavía no hay claridad en cuanto a la labor que le corresponde es la Secretaría de Salud, de la cual la organización de mujeres no ha podido corroborar que realmente exista una capacitación intensa de su personal en cuanto a las normas 046-SSA2-2005 y 1047-SSA2-2015.

Por su lado, de la autoridad del Ayuntamiento de Torreón no ven avances porque no pueden corroborar que el Instituto Municipal de la Mujer haga lo que le toca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.