• Regístrate
Estás leyendo: Disminuyó violencia en Zitlala y Copalillo, Guerrero: alcaldes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:45 Hoy

Disminuyó violencia en Zitlala y Copalillo, Guerrero: alcaldes

Los alcaldes de Copalillo y Zitlala dijeron que a raíz de los operativos de seguridad la violencia en esa zona ha disminuido, por lo que ahora se focaliza en Chilapa.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Los alcaldes de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, y de Zitlala, Roberto Zapoteco, indicaron que la violencia en sus demarcaciones ya bajó de intensidad, por lo que la problemática principal se focaliza en Chilapa.

Entrevistados por separado, ambos alcaldes sostuvieron que las medidas preventivas que se adoptaron en el gobierno estatal han generado repercusiones positivas, lo que ha propiciado que la tensión social disminuya.

Ramírez Chino dijo que en su momento reportó que la ruta que llega de Zitlala registraba mucha movilidad por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, principalmente en la zona de Tlalcozotitlán, por lo que hacía falta que las autoridades estatales intensificaran la vigilancia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió personal para vigilar la ruta, que en su momento fue descrita por el alcalde como una zona desolada, con poca vigilancia y sumamente peligrosa.

Por su parte, Roberto Zapoteco manifestó que también se incrementó de forma importante la vigilancia en la zona de Tlaltempananpa y Quezalcoatlán, en donde a principios de año se registraron varios enfrentamientos armados.

Comentó que las familias desplazadas ya regresaron a Quezalcoatlán y tratan de retomar sus actividades productivas, que básicamente consisten en trabajar la tierra y cuidar animales de crianza.

Aunque él no recibió amenazas directas, la versión de que se planeaba un atentado en su contra motivó la adopción de medidas preventivas, que implicaron el reforzamiento de su seguridad personal.

Para ambos alcaldes, la problemática en sus municipios en materia de seguridad han registrado un viraje importante, por lo que ahora la tensión está focalizada en Chilapa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.