• Regístrate
Estás leyendo: Disminuye la tasa de fecundidad en adolescentes de Jalisco
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 10:22 Hoy

Disminuye la tasa de fecundidad en adolescentes de Jalisco

Del 2014 a la fecha, incrementó en este sector el uso de anticonceptivos.

Publicidad
Publicidad

En 2013 hubo 76 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años; para el 2014, la cifra disminuyó a 69 por cada mil adolescentes. El doctor Ariel Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), aclaró que estos indicadores son una reducción discreta pero relevante porque no van a la alza y tampoco se han estabilizado, lo que refleja los trabajos interinstitucionales que desde el año pasado, la Universidad de Guadalajara, la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Salud Jalisco han realizado en conjunto, como cumplimiento de la implementación de los objetivos específicos de la Declaración Ministerial que firmaron a inicios del 2014, los cuales, los obliga a brindar capacitación constante sobre salud sexual a los alumnos de educación básica y media superior.

“Queremos hacer un mundo más viable y más integral que inicie desde la educación y en el último año, nos ha quedado claro que los trabajos deben de ser interinstitucionales, de ahí que estemos actuando con actividades sinérgicas”, enfatizo.

Campos Lozada expresó que del 2011 –año en que surgió la Mesa de Educación Integral en Sexualidad– a la fecha se han capacitado aproximadamente a 5 mil personas de sectores educativos, trabajadores de la salud y población en general para incrementar los conocimientos y habilidades técnicas en relación con la educación e impartición de la
salud sexual.

Asimismo, afirmó que de acuerdo a un análisis hecho por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado de Jalisco, con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre los años 2009 y 2014 hubo un incremento de 47 por ciento en el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes del sector antes citado, sin embargo durante los primeros meses del 2015, la cifra se disparó al 57 por ciento. “Estamos a dos puntos de la media mundial que es de 59 por ciento, eso nos dice que hemos hecho un trabajo contundente en la prevención de embarazos”, dijo.

Agregó, que con la Norma Oficial Mexicana publicada el pasado 12 de agosto, intervendrán con mayor firmeza en acciones de prevención y promoción de la salud sexual dentro del grupo etario que va de los 10 a 19 años de edad. Afirmó, que dicha NOM elimina barreras importantes que ese sector padecía para el acceso de anticonceptivos, revisiones médicas y tratamientos médicos, al ofrecerles servicios de salud sin la necesidad de que acudan con los padres de familia. “Sin duda ayudará a que más adolescentes se atrevan a cuestionarlos sobre la sexualidad y lo más importante que se atrevan a recibir apoyo por parte de los especialistas que tradicionalmente atienden nada más a las mujeres adultas”.

Por otra parte, mencionó que los índices de mortalidad por sida han disminuido considerablemente, “de tener en 1995 alrededor de 11 por ciento, prácticamente en los últimos años cayó al uno por ciento”, esto debido a tres indicadores que colocan a Jalisco en el segundo lugar a nivel nacional en control de dicha patología: diagnósticos más tempranos, tratamientos de prolongación y estabilización de las vidas de los afectados y el alto porcentaje de uso de fármacos antirretrovirales en tapatíos.

“Tenemos una prevalencia baja de esta infección con alrededor de 2 a 3 personas por cada mil, siendo una epidemia estable que ha tendido a tener mejoras… Los tratamientos antirretrovirales han ayudado gracias a su fácil y gratuito acceso que hay en el estado”, puntualizó.

Resaltó que entre la población adolescente, las enfermedades más comunes de trasmisión sexual son infecciones por virus de papiloma humano, sífilis, gonorrea, clamidiasis, chancro blando y, la menos común de todas, la infección por VIH.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.