• Regístrate
Estás leyendo: Disminuye cifra de menores que trabajan en Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:34 Hoy

Disminuye cifra de menores que trabajan en Edomex

En los últimos tres años pasó de 291 mil 600 a 225 mil 446, informa el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Publicidad
Publicidad

Tras la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Juan Manuel Martínez Nava, afirmó que en los últimos tres años ha habido una disminución en el número de adolescentes y niños que trabajan de 3.1 a 2.4 millones a nivel nacional y de 291 mil 600 a 225 mil 446 menores en el Estado de México. Detalló que en el sector primario el empleo infantil bajó de 41 mil a 33 mil en los últimos tres años y en el sector terciario pasó de 188 mil a 147 mil.

"Ha disminuido en el sector primario, donde hay mucho trabajo de los niños con sus papás en la zona rural; y ha crecido en el sector terciario, es decir, comercio y servicios, donde es posible que haya niños laborando sin la presencia de sus papás”. Pese a estos números –afirmó- sigue siendo un fenómeno que les importa porque es una causa a nivel nacional. Recordó que la Constitución Política fue modificada en 2014, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para elevar de 14 a 15 años la edad prohibida para que los niños y adolescentes laboren. “Es una causa de todos y por ende deben actuar los tres niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas”.

TE RECOMENDAMOS: "Reducción de la pobreza, resultado de la política social"

El hecho de que los niños trabajen con sus familias o ayuden a sus papás -expresó- no es ilegal, “el trabajo auspiciado por un familiar puede ser un entrenamiento o un apoyo que no está prohibida por la ley, lo que está prohibido por la Ley General del Trabajo y la Constitución General de la República es el trabajo fuera de la familia a partir de los 15 años y es considerado como explotación a los niños”. Asimismo reconoció el trabajo de la Comisión que se constituyó hace tres años en replica a la iniciativa del gobierno federal que nació en 2013.

“En 2011 había en la entidad 7.3 por ciento de la población de niños de 5 a 7 años trabajando, en 2013 bajó a 5.7 por ciento y para 2015 los parámetros cambiaron y pasamos de 291 mil 600 a 225 mil 446 menores”. Al respecto, el secretario del Trabajo en la entidad, Francisco Osornio Soberón, indicó que los esfuerzos han sido transversales y aunque los datos son estimaciones, sigue habiendo chicos en las centrales de abastos cargando bolsas, las tabiqueras o las esquinas de manera clandestina.

Indicó que muchos de los permisos para laborar se expiden en verano o diciembre y solo requieren de la autorización de los padres y una boleta de calificaciones. Sostuvo que ha habido muchos esfuerzos para erradicar esta práctica y ofrecer un mejor futuro a los menores.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.