ENTREVISTA | POR RAÚL CORONADO

El gobernador de Coahuila pidió tiempo para realizar los cálculos correctos, para evitar malos entendidos.

Habrá disminución de tenencia y de otros impuestos para 2014

Rubén Moreira
Rubén Moreira

Coahuila

impuestos y las tasas impositivas vigentes no se incrementarán, salvo las actualizaciones que se hacen conforme a la inflación.Sin embargo, sobre este tema pidió tiempo para realizar los cálculos correctos a fin de evitar malos entendidos, apuntó el mandatario en entrevista concedida antes de inaugurar la Feria de Gestión.

"Vamos a disminuir algunos impuestos que ahora son promociones, ya los vamos a poner como una disminución.

El caso de uno de ellos es este derecho que se paga por la transmisión de vehículos, por el cambio de propietario, que en La Comarca Lagunera es de 300 pesos, y en el resto del estado está ligado a un porcentaje del valor del vehículo, y que ahorita traemos la promoción de que sea de 300 pesos".

Moreira Valdez informó que el próximo año se igualará la tarifa para todo el estado, por lo que el impuesto al cambio de propietario tendrá un costo de 300 pesos en todo Coahuila.

"También vamos a quitar algunos otros que tenemos por ahí, como el de dar de baja los vehículos, ese lo vamos a eliminar; y vamos a disminuir la tenencia y algunos vehículos ya no pagarán tenencia", señaló.

Al abundar en el tema de tenencias, explicó que se hizo un plan para que, cuando mucho, paguen tres mil pesos las personas que tienen carros de más de 10 años y todavía tengan placas rojas.

"El tope que se desea fijar es, cuando mucho, un cobro de cuatro mil pesos a las personas que tengan vehículos de menos de 10 años y todavía traigan placas rojas", añadió.

Por otra parte, subrayó que a quienes traen placas verdes se les han eliminado recargos con el objetivo de que regularicen también su situación.

Manifestó que estas iniciativas tienen como objetivo que el próximo 1 de enero, todos los vehículos coahuilenses estén al corriente en el pago de la tenencia.

"Hemos visto que algunos ilícitos, cuando se cometen y participa el uso de vehículos, pues el mismo no trae placas, las traen sobre puestas o no traen las placas actualizadas".

Sin embargo, el gobernador insistió en no dar una cifra exacta sobre el cobro de la tenencia para los vehículos con placas vencidas.

"Estamos haciendo el esfuerzo para que sea el mayor número de vehículos".

Dijo que todos estos recursos se compensan con una mejor recaudación, con programas como éste que se tiene planeado para 2014.

Aseguró que quitar los impuestos sin nivelarlos, provoca un desequilibrio presupuestal, sobre todo porque todo el siguiente año, donde ya no se contará con mayores recursos de la tenencia.

"Por eso es importante compensar los impuesto".