• Regístrate
Estás leyendo: Disidentes llaman a frente contra el "mismo enemigo"
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:55 Hoy

Disidentes llaman a frente contra el "mismo enemigo"

El líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, admite que el magisterio necesita del apoyo de padres familia y estudiantes; no revertirán la reforma con “plantones o marchas”, dice.

Publicidad
Publicidad

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está más fortalecida y vigente que al inicio de la protesta contra la reforma educativa, en 2012, afirmó el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien afirmó que la CNTE está "metida en la lucha y en la pelea", mientras el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, "está descansando".

"'Los días de la CNTE', dijo el titular de la SEP, están contados; 'la CNTE en los próximos días tendrá que sucumbir ante la embestida de la reforma educativa'. Más bien el señor, por cuestiones de salud o políticas o bien por falta de capacidad, tuvo que dejar el espacio de la secretaría de Educación y darle paso al niño bonito Aurelio Nuño", dijo el michoacano en un discurso de 40 minutos.

"La CNTE sigue más vigente que nunca, con más fortaleza, porque ha tenido la visión y la experiencia de décadas que nos permiten con mucha claridad definir cuál es el papel histórico que nos toca vivir. La CNTE está vigente, mientras Chuayffet descansando quién sabe dónde, pero desde luego la coordinadora está metida en la pelea contra el paquete de reformas estructurales", expresó.

En el arranque de la segunda Convención Nacional Magisterial, Ortega Madrigal llamó a todas las organizaciones sindicales, entre ellas al SME y a los enfermeros, así como a los jornaleros de San Quintín, en Baja California, a formar un frente y definir acciones coordinadas de protesta.

"Unifiquemos la lucha, busquemos la condición de golpear de manera sistemática, todos el mismo lugar, al mismo enemigo. No es lo mismo un puño, por fuerte que sea, a 32 puños, unos grandes otros chiquitos", dijo ante maestros y los líderes de la CNTE de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como miembros de la disidencia de Querétaro y Baja California.

Aclaró ante los asistentes, entre quienes se encontraba el vocero de los jornaleros de San Quintín, Fidel Sánchez, que se requieren acciones "de fondo"; sin embargo, admitió que el magisterio necesita del apoyo de los padres de familia y estudiantes, porque no lograrán revertir la reforma con "un plantón o una marcha".

Acotó que las líneas de acción a seguir son mantenerse en la lucha contra la reforma, la defensa de la educación pública, la estabilidad laboral, la defensa del poder adquisitivo y la democratización del SNTE, "porque Juan Díaz de la Torre ya no sirve".

Por su parte, el líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, refrendó que la disidencia magisterial no está en busca de una mesa de diálogo, sino de la negociación con la Secretaría de Gobernación para revertir la reforma educativa.

Hoy concluye la convención en la que definirán las acciones que seguirán en el corto y largo plazo, entre las que pueden aprobar un paro y huelga nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.