• Regístrate
Estás leyendo: Diseñan una metrópoli sustentable
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 08:32 Hoy

Diseñan una metrópoli sustentable

Alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de Torreón participaron en un taller impartido por los arquitectos internacionales, Pedro Ortiz y Antonella Contin.

Publicidad
Publicidad

"Toda centralidad debe incluir una intermodalidad que permita al usuario del transporte colectivo la facilidad de bajar de un autobús y subir en el mismo sitio a un tranvía o al metro", dijo el arquitecto Pedro Ortiz durante el taller de arquitectura "Forjado Internacional Metrópoli Modelo Sustentable".

El taller tendrá actividad durante toda la semana en la Universidad Iberoamericana Torreón, según informó Gustavo de la Vega, coordinador de la carrera de arquitectura en la Ibero.

Los alumnos asistirán a varias charlas especializadas sobre urbanismo y arquitectura, asimismo al Segundo Foro Modelo Metropolitano Sustentable que tendrá lugar este martes a las 9 am en el auditorio Ignacio de Loyola.

Después de la charla introductoria a cargo del arquitecto español, Pedro Ortiz, vino luego una reflexión sobre la metrópoli contemporánea con la arquitecta italiana, Antonella Contin, [OBJECT] después trabajaron sobre temas relacionados con el diseño, futuro y continuidad generacional para lograr una metrópoli sustentable.

Sobre este tema, Ortiz dijo que toda centralidad también debe contar con espacios públicos de convivencia, espacios para la actividad comercial, para una alta densidad habitacional, colegios, servicios médicos, cultura, en sentido amplio: equipamientos sociales.

También se debe contar con servicios administrativos para que el ciudadano encuentre y viva una identidad colectiva. Estos siete elementos, agregó el arquitecto, deben manifestarse en equilibrio de acuerdo a las necesidades de esta metrópoli y señaló en un mapa los desarrollos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Pedro Ortiz es autor de "El núcleo de la Metro-Matrix Método", sus aplicaciones directas y adaptaciones a circunstancias particulares, donde presenta soluciones para la explosión del crecimiento urbano y el establecimiento de las megalópolis metropolitanas.

Además fue socio de la firma de consultoría en planificación "Arop & A", donde se desempeñó como asesor de los Gobiernos Regionales de Navarra y Murcia en España. Por su parte, la arquitecta Antonella Contin es investigadora del Politécnico de Milán, Italia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.