• Regístrate
Estás leyendo: Discuten expertos sobre calidad del aire
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:18 Hoy

Discuten expertos sobre calidad del aire

INECC y Semadet informan sobre estudios sobre contaminación, a la par que se discute de movilidad escolar, verificación y ladrilleras.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

La mala calidad del aire “representa un problema de salud ambiental importante para el Área Metropolitana de Guadalajara, debido a los altos niveles de contaminación que se registran durante buena parte del año” y sus consecuentes efectos en las personas. Ese es el eje de la Jornada de Evaluación y Propuestas para la Gestión de la Calidad del Aire en el Estado de Jalisco a que ha convocado esta mañana la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y que se prolongará hasta las seis de la tarde.

El encuentro ha sido organizado en conjunción al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y “se presentarán los principales resultados obtenidos de la colaboración entre el INECC, la agencia para la cooperación con Japón, La Universidad de EHIME en Japón y la Semadet, durante cinco años comprendidos a partir de 2009 hasta 2014, cuando se realizaron análisis de exposición personal, y análisis de niveles de ozono, cuantificación y tipificación para partículas menores a 2.5 micras, a través del proyecto Joint Research Project on Formation Mechanism of Ozone, VOCs and PM2.5 and Proposal of Countermeasure Scenario”, señaló la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

“Se busca dar a conocer el Convenio Marco de colaboración que se ha suscrito entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y los beneficios y oportunidades potenciales que se visualizan”, así como “aprovechar la difusión de resultados para: en primer término convocar al sector académico a que conozca datos científicos e invitar a la generación de conocimiento dirigido a calidad del aire, así como establecer posibles vínculos entre actores para oportunidades de colaboración técnica”, según una nota informativa de la Semadet.

Además, “se generará un espacio de intercambio con actores relevantes y expertos, en torno a cursos de acción encaminados a incidir en detener el deterioro de la calidad atmosférica, temas de: Verificación Vehicular, Movilidad Escolar y Sector de Producción de Ladrillo Artesanal que esta dependencia y el Gobierno del Estado de Jalisco busca instrumentar”, añade.

Las conferencias centrales: “Hallazgos del Proyecto de Investigación Conjunta sobre los mecanismos de formación de ozono, compuestos orgánicos volátiles y PM2.5 y propuestas de escenarios de medidas de control”, de Arturo Gavilán García (INECC); “Caracterización de compuestos orgánicos volátiles (COV) y material particulado en la ciudad de Guadalajara”, de Salvador Blanco (INECC); “Estudio de exposición personal a contaminantes atmosféricos en estaciones de servicio de gasolina en Guadalajara”, de Roberto Basaldud (INECC), y “Diseño y operación de la Red Nacional de carbono negro” de Abraham Ortinez (INECC).
Este mediodía se abren los paneles: “discusión sobre la movilidad escolar” con Víctor Hugo Páramo (INECC), Julieta Leo (Centro Mario Molina), Maite Cortés (Colectivo Ecologista Jalisco AC) y Arturo Curiel Ballesteros( Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG).

El segundo panel es una discusión sobre el programa de verificación vehicular en Jalisco con la presencia de Rigoberto Román López (Semadet), Sergio Zirath Villaseñor (INECC), Porfirio Franco (Consultor), Gabriel López Vidal, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Salvador Montero Aguilar, Centro Mario Molina (CMM).

Finalmente, el panel de discusión sobre acciones futuras para el sector ladrillero en el Estado de Jalisco, con la participación de Mónica Díaz López Negrete (Semadet), Miguel Gerardo Breceda Lapeyre (INECC), Abraham Ortínez (INECC), Luis Enrique Flores Flores (Iteso) y Enrique Kato Miranda, (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas). El encuentro se realiza en el ex hospicio Cabañas de esta ciudad y cerrará a las seis de la tarde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.