A casi 13 años preso llega disculpa pública a indígena chiapaneco

El gobierno federal se comprometió con Ananías Laparra Martínez a resarcir los daños causados todo de este tiempo por un homicidio que no cometió y por el que fue torturado. 
La subsecretaría de Gobernación para Derechos Humanos, Lía Limón García, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconocieron la inocencia de Ananías Laparra Martínez.
La subsecretaría de Gobernación para Derechos Humanos, Lía Limón García, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconocieron la inocencia de Ananías Laparra Martínez. (Hermes Chávez)

Chiapas

Ananías Laparra Martínez, indígena chiapaneco preso desde 1999 inculpado por un asesinato que no cometió, recibió de los gobiernos federal y estatal una disculpa pública y el compromiso para resarcir los daños causados tras casi 13 años de torturas y encarcelamiento injusto.

Lía Limón García, subsecretaría de Gobernación para Derechos Humanos y Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, acompañados del secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y de Rutilio Escandón Cadenas, reconocieron la inocencia de Laparra.

Lía Limón reconoció durante el acto oficial que el campesino, junto con su familia que también lo acompañó durante la ceremonia, son un ejemplo de lucha que refleja la urgencia de erradicar las prácticas de tortura y cualquier trato que denigre al ser humano.

“Que esta batalla que han dado sirva de ejemplo y que sirva también para recordarnos a las y los funcionarios públicos que nuestro actuar debe ser probo, honestos y comprometidos con los derechos humanos”.

A su vez, Manuel Velasco Coello, quien pidió a los asistentes a la reunión ponerse de pie al momento de ofrecer la disculpa, reiteró la inocencia de Laparra:

“Hoy queda sin efecto legal alguno, ya que fueron víctimas de tortura y forzados a firmar declaraciones inculpados, al señor Ananías Laparra Martínez y a su familia. Por eso hago énfasis en el reconocimiento que hace el Estado mexicano a la responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos que se presentaron en este caso”, dijo.