• Regístrate
Estás leyendo: Discriminación a migrantes no debe existir en NL: Menchú
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:17 Hoy

Discriminación a migrantes no debe existir en NL: Menchú

La Premio Nobel de la Paz respondió a una ciudadana, quien dijo que el Gobierno de Nuevo León da facilidades a los migrantes coreanos, pero a otros, no.


Publicidad
Publicidad

Al poner en evidencia una ciudadana de la localidad la diferencia de trato que el Gobierno del Estado da entre los migrantes coreanos y quienes son de escasos recursos, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, consideró que dicha discriminación no debe existir en Nuevo León.

Por el contrario, la guatemalteca llamó a las dependencias gubernamentales del mundo a tipificar la discriminación como un delito.

Lo anterior, luego de asistir este martes a la Universidad Autónoma de Nuevo León para ofrecer una conferencia a estudiantes como parte de la Cátedra Cultural de la Paz y Derechos Humanos.

“Vemos que lo que sí está haciendo el Gobierno (de Nuevo León) es brindar todos los apoyos necesarios a los hijos de los coreanos, que por una u otra ocasión vienen a trabajar en las inversiones automotrices y a ellos sí les están poniendo escuelas y aulas para que tengan desarrollo y capacidad educativa”, dijo la ciudadana, quien no dio a conocer su nombre en el apartado de preguntas y respuestas.

Ante tal situación Rigoberta respondió: “(Respecto) a lo que decían aquí que los coreanos tienen mejor atención, pues sí, porque son de señores que traen pocos de centavos y que son comerciantes, ellos son pilas para poner los negocios y el país sí les da la ventaja porque saben que tienen con qué, entonces esta discriminación económica no puede ser una regla de migrantes, no es la primera vez que se ve, pero sí más en este tiempo”.

Por ello, y dadas las declaraciones de Donald Trump, precandidato por el Partido Republicano a tomar la Presidencia de Estados Unidos, en donde muestra su rechazo a las razas latinas e indígenas, Menchú consideró que se tiene que evitar a este tipo de candidatos para no llegar a casos como los de la Apartheid en Sudáfrica.

Consideró que Estados Unidos es un país de migrantes e inclusive sería un arma de doble filo para ellos mismos, ya que se han beneficiado mucho de los pueblos, especialmente de los de México.

En este sentido, reconoció el trabajo que ha emprendido la UANL en sus estudiantes para tratar los temas de discriminación, racismo y migración en busca de dar un mejor trato a quienes van en busca de mejores condiciones de vida.

“Yo creo que es urgente una política pública en relación a los temas de la discriminación porque muchas de las normas que estamos usando se hicieron en otro tiempo y que muchas de las realidades son precisamente que la migración ya no es producto de una violencia o producto de una situación particular o coyuntural, sino es un tema global, por lo tanto las políticas públicas tienen que adecuarse.

“El racismo y la discriminación se produce cuando no hay una política igualitaria, yo creo que justo el cuestionamiento de varias familias de decir por qué en Nuevo León se atiende más a los coreanos que a los otros migrantes, pues yo creo que si hay una voz de alarma en ese sentido, hay una obligación de investigar y hay una obligación de dar respuesta correcta a la gente que lo está viviendo”, sostuvo Rigoberta Menchú.

La guatemalteca agregó que los daños que se hacen al planeta también deben ser penalizados “porque aunque ya haya salido otro planeta para habitarlo, está muy lejos y no podremos llegar”.

Por último, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó un reconocimiento a la defensora de los derechos humanos por su ponencia en la Biblioteca Raúl Rangel Frías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.