• Regístrate
Estás leyendo: Discrepan por la Ley de Asentamientos Humanos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:26 Hoy

Discrepan por la Ley de Asentamientos Humanos

Vecinos exigen no afectar su calidad de vida; alcaldes demandan autonomía; Estado pide injerencia judicial en clausuras.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Aunque el Congreso local ha asegurado en repetidas ocasiones que existe consenso en la discusión de la Ley de Asentamientos Humanos, un análisis interno por parte de la bancada Independiente reveló discrepancias entre las iniciativas de ley de los ciudadanos, los alcaldes y el Gobierno del Estado.

Por ejemplo, el tema de la judicialización del desarrollo urbano ha dividido opiniones, pues mientras que la ley general establece que se requiere la resolución de un juez para la suspensión y clausura de las obras, los municipios consideran este aspecto inconstitucional porque es una facultad de los ayuntamientos.

Grupos vecinales alegan que, por motivos de seguridad, los alcaldes deberían tener la capacidad para suspender obras provisionalmente.

Por otra parte, el Gobierno del Estado considera que los municipios podrían inspeccionar y sancionar, pero en algunos casos requerirán una orden judicial para clausurar.

Además, la norma federal, al igual que la propuesta del Estado, promueven el uso de suelo mixto, esto significa que negocios, residencias y establecimientos de diversos giros podrán coexistir en un mismo espacio.

Ciudadanos se han mostrado en contra de esta propuesta argumentando que los usos de suelo mixto en zonas residenciales podrían afectar la calidad de vida de los vecinos.

Adicionalmente, los munícipes se muestran flexibles a los cambios de uso de suelo siempre y cuando no se rebase la capacidad para brindar servicios públicos, como la red de drenaje.

Construcciones en cerros

Otro tema es el límite para construir en pendientes, en donde las propuestas de los ciudadanos, del Gobierno y de los municipios se contraponen a lo que establece la Ley General de Asentamientos Humanos.

Y es que el marco jurídico federal deja la puerta abierta para la construcción de desarrollos verticales, sin restricciones en pendientes ni la obligatoriedad para construir cajones de estacionamiento.

Sin embargo, por Nuevo León atraviesan cadenas montañosas, y la restricción para que se construya en pendientes señala que no puede rebasar los 45 grados, debido a los impactos naturales que puede causar, coincidieron sectores de la comunidad de Nuevo León.

En el caso de la densificación, las opiniones están más divididas porque los vecinos piden un máximo de 150 viviendas por hectárea, el Estado propone 200 y los municipios clasifican según el tipo de uso de suelo que sea.

Otros temas a discutir es la imposición para construir cajones de estacionamiento, pues mientras la ley general y los alcaldes evitan su obligatoriedad, el Gobierno del Estado solicita que se sigan construyendo estos espacios para personas con discapacidad, para uso industrial y equipamientos.

Las posturas

Vecinos, alcaldes y Gobierno del Estado tienen sus opiniones en torno a la Ley de Asentamientos Humanos que debe ser modificada, debido a que se aprobó una normativa federal que deberá ser tropicalizada en los estados del país.


Clausuras

Vecinos: Los alcaldes deben tener la capacidad para suspender obras provisionalmente.

Gobierno del Estado: Los municipios podrían inspeccionar y sancionar, pero en algunos casos requerirán una orden judicial para clausurar.


Uso de suelo

Norma federal y Gobierno del Estado: Promueven el uso de suelo mixto.

Vecinos: Están en contra de esta propuesta, al considerar que los usos de suelo mixto en zonas residenciales podrían afectar su calidad de vida.

Alcaldes: Puede haber cambios siempre y cuando no se rebase la capacidad para brindar servicios.


Construcción en pendientes

Norma federal: Deja abierta la puerta para la construcción de desarrollos verticales, sin restricciones en pendientes ni la obligatoriedad para construir cajones de estacionamiento.

Gobierno del Estado, vecinos, alcaldes: Se oponen a la propuesta y piden que siga la norma actual, la cual establece que no se puede rebasar los 45 grados.


Densificación

Vecinos: Piden un máximo de 150 viviendas por hectárea.

Gobierno del Estado: Plantea 200 viviendas por hectárea.

Alcaldes: La cifra sería de acuerdo con el uso de suelo que sea.


Cajones de estacionamiento

Norma federal y alcaldes: Evitan su obligatoriedad.

Gobierno del Estado: Pide que se sigan construyendo para personas con discapacidad, uso industrial y equipamientos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.