Escuelas en Puebla cuentan con apoyo para discapacitados

La presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, reveló que en la entidad un total de 27 mil estudiantes de cero a 14 años presentan algún tipo de discapacidad.
Encuentro de Educación Inclusiva
Encuentro de Educación Inclusiva (Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla, de las más de 12 mil escuelas de educación básica, el 30 por ciento cuenta con rampas para discapacitados y el 20 por ciento construyó baños especiales para la población con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública Federal, en Puebla, el 27 por ciento de las escuelas carece de piso firme.

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle, reveló que en la entidad un total de 27 mil estudiantes de cero a 14 años presentan algún tipo de discapacidad que puede ir desde física hasta motora o de aprendizaje, cifra que representa el 1.5 por ciento de los menores de la entidad.

Al inaugurar el Tercer Encuentro de Educación Inclusiva en el Centro Expositor y de Convenciones de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Alonso de Moreno Valle destacó que de los menores con alguna discapacidad, 30.5 por ciento presenta algún problema con el habla.

En tanto, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, subsecretaria de educación Media Superior y encargada de despacho de nivel Básico, apuntó que en Puebla siete mil maestros cuentan con algún tipo de capacitación para atender a menores con algún tipo de discapacidad, sin embargo, reconoció que todavía falta trabajo en la materia.

Destacó que en Puebla, 240 escuelas están destinadas para atender de manera específica a menores con algún problema de aprendizaje, de las cuales, 60 por ciento cuenta con condiciones de seguridad, rampas y baños especiales.