• Regístrate
Estás leyendo: Direcciones de seguridad municipal lideran quejas ante PDHEG
Comparte esta noticia

Direcciones de seguridad municipal lideran quejas ante PDHEG

Hasta el mes de febrero se han realizado 113 quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, donde las direcciones de seguridad municipal son las más denunciadas.

Publicidad
Publicidad

Hasta el mes de febrero se han realizado 113 quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, donde las direcciones de seguridad municipal son las más denunciadas; siendo Irapuato, León y Celaya los municipios más señalados, al contar con diez, cinco y cuatro expedientes, respectivamente. Lo anterior fue dado a conocer por José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

También se informó que durante el 2017, fueron presentados mil 62 expedientes, y ante los cuales fueron emitidas 518 recomendaciones, las cuales fueron acatadas en más de un 93%, aunque dejó en claro que algunas se encuentran en proceso de reconsideración de no aceptación.

“Somos muy respetuosos de las instituciones, que quede muy claro, la Procuraduría no está para estigmatizar, señalar o destruir a las instituciones; estamos para sumar esfuerzos y fortalecer a las instituciones y brinden un mejor servicio, de mayor calidad y calidez”, señaló.

Respecto a las instituciones que presentan mayor incidencia en cuanto a las quejas presentadas durante el 2017, son también las instituciones de seguridad pública municipal con un 28%, le siguen la Secretaría de Educación con el 15.20% de los casos y en tercer lugar está la Procuraduría General de Justicia con el 9.38% y la Secretaría de Seguridad Pública con el 7.88% de las quejas recibidas.

Por otra parte, respecto a la firma de un convenio de colaboración entre la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Observatorio Ciudadano de León, se dijo que se trabajará con asociaciones civiles y grupos vulnerables para detectar problemáticas y aplicar las medidas pertinentes; además, transcendió que ya se han capacitado a 60 elementos de la XII Región Militar del municipio de Irapuato, en temas de atención a la ciudadanía bajo el margen de los derechos humanos.

“Este convenio viene a fortalecer la red interinstitucional de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con ello tendríamos 327 organismos de la sociedad civil que vienen a nutrir el quehacer de la Procuraduría (…) el año pasado capacitamos a 67 mil 317 personas”, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.