Buscarán diputados de Oaxaca mediar en conflicto de policías

Nombran al legislador Carlos Alberto Ramos Aragón, su representante para solicitar una reunión con autoridades estatales y conocer de fondo la problemática que vive la policía estatal.
Legisladores coincidieron en que el Congreso estatal no puede permanecer indiferente ante esta problemática  de vigilancia en la entidad.
Legisladores coincidieron en que el Congreso estatal no puede permanecer indiferente ante esta problemática de vigilancia en la entidad. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Diputados integrantes de la Comisión de Protección Ciudadana de la Legislatura local, anunciaron que buscarán intervenir como mediadores para lograr conjurar el paro de policías estatales que este miércoles cumplió cuatro días.

Los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias designaron a su presidente, Carlos Alberto Ramos Aragón, como su representante para solicitar una reunión con autoridades estatales conocer de fondo la problemática que vive la policía estatal.

Los diputados integrantes de la Comisión, Gerardo García Henestroza (PAN), Freddy Gil Pineda Gopar (PRI), Ericel Gómez Nucamendi (MC), Jefté Méndez Hernández (PANAL) y la diputada María Lilia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión de Gobernación, acordaron que el objetivo del encuentro con funcionarios estatales será el de conocer las causas que generaron el conflicto.

Coincidieron que el Congreso del estado no puede permanecer indiferente ante "la ausencia de elementos policiacos, servicios de vigilancia y recorridos en algunas zonas de interior de la entidad y la propia capital de Oaxaca".

El presidente de la Comisión de Protección Ciudadana, Carlos Alberto Ramos Aragón, dijo que la situación es "preocupante", debido a que los policías dejan espacios vacíos, que no pueden quedar ante la delincuencia organizada.

Esta Comisión, señaló, tiene que abonar para encontrar una solución mediante el diálogo y la concertación, el tema de seguridad pública, es clave para la armonía del estado.

A su vez, el diputado Gerardo García Henestroza, precisó que la Comisión de Protección Ciudadana es un órgano totalmente independiente, que "no puede instruir ni ordenar la destitución de un secretario, pero sí coadyuvar a solucionar el problema".

"El artículo 123 en el apartado 'B' de la Constitución Federal, establece los derechos de los servidores públicos, en donde están incluidos los policías estatales y hay una fracción, que especifica que se debe anteponer la seguridad de los ciudadanos, es algo de lo que hoy el estado carece", apuntó.

En tanto, el diputado Jefté Méndez, expresó que si bien la competencia es estatal, sí pueden coadyuvar en su solución. Por ello, manifestó su disposición a escuchar a las dos partes, es decir, la demanda de los policías pero también a las autoridades estatales, "saber por qué no se ha solucionado".

"El gobierno de Oaxaca tampoco ha informado sus planteamientos. Si no hay claridad en las declaraciones pareciera una guerra de papel del gobierno contra policías, y lo malo es que la ciudadanía puede tomar bando y eso agravaría la situación", aclaró.

Al señalar que es un asunto que requiere urgente solución, también se manifestaron dispuestos a participar como interlocutores y generar las condiciones de diálogo necesarias y buscar los mecanismos que abonen a una situación de solución, armonía y paz social.

A la Comisión de Protección Ciudadana, se sumaron los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia, Carlos Alberto Ramos Aragón, Adolfo García Morales (PRI) y Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD).

Ellos acordaron dejar pendiente de dictaminación de la iniciativa presentada por el diputado Carlos Ramos Aragón para reformar y adicionar artículos y fracciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, para armonizarla con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La observación del diputado Jaime Bolaños Cacho sobre la autonomía presupuestaria que no podría tener el órgano presupuestal que propone y que se den de 60 a 90 días para que el Ejecutivo adecue la reforma, dejaron pendiente de dictaminación.

Al término de la reunión, un grupo de diputados encabezados por el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del, Carlos Alberto Ramos Aragón, recibieron a una comisión de policías que mantienen un paro de cuatro días y en su poder las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal.

Luego de recibir su pliego petitorio, la Presidenta de la Comisión de Gobernación, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y siete legisladores de diversas Comisiones, acordaron reunirse -este mismo miércoles 17 de septiembre- en su calidad de interlocutores, con autoridades del gobierno estatal y los representantes del cuerpo policiaco inconforme.