• Regístrate
Estás leyendo: Diputados de Veracruz suspenden designación de fiscal anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:09 Hoy

Diputados de Veracruz suspenden designación de fiscal anticorrupción

El dictamen para la elección del fiscal anticorrupción fue retirado de la orden del día por falta de consenso; el gobernador quiere poner en ese cargo al priista Francisco Portilla Bonilla.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

El dictamen para la elección del fiscal anticorrupción de Veracruz fue retirado de la orden del día de la sesión del Congreso local, con lo que se frenó, por ahora, la intención del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, de colocar a Francisco Portilla Bonilla en este cargo.

El dictamen para la elección del fiscal anticorrupción no logró el consenso de los diputados de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia. La diputada presidenta, Marcela Aguilera, y el diputado Gustavo Gudiño votaron a favor; sin embargo, la secretaria de ese grupo de trabajo, Mónica Robles, de PRI-PVEM, decidió no firmar el documento que sería sometido al pleno legislativo.

La diputada explicó que no firmó porque "no es lo conveniente ahorita".

Aceptó que Francisco Portilla Bonilla, quien ha sido alcalde y diputado local y federal, es una de las personas que se presentaron con mejor perfil, pero no tiene la autonomía que se necesita.

"Cumple con los requisitos, con la experiencia profesional, pero aunque no estaba establecido en la convocatoria, lo que está establecido en el sistema nacional anticorrupción, la autonomía es un principio fundamental", dijo Robles.

La sesión legislativa comenzó con una hora de retraso y al inicio de la misma la diputada Marcela Aguilera Landeta solicitó retirar este punto del orden del día.

Esta situación se da a menos de 24:00 horas de que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, exigieran en la explanada del Congreso local dejar a los siguientes diputados la designación del fiscal anticorrupción. Al salir del recinto, fueron atacados por integrantes de los 400 pueblos.

Los miembros de esa organización permanecieron en campamento afuera de Palacio Legislativo, que fue cercado con vallas metálicas y está resguardado por policías.

La actual legislatura concluye su periodo a inicios de noviembre y la administración estatal el día 30 de ese mismo mes.

Los legisladores discuten aún si la Casa Veracruz (residencia del gobernador en turno) se entregará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los panistas se niegan a eso, aún cuando el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció en campaña donar esa residencia a alguna organización que lo requiriera o destinarla a otra cosa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.