• Regístrate
Estás leyendo: Diputados van por más ahorro en súper salarios
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:46 Hoy

Diputados van por más ahorro en súper salarios

La reforma constitucional para que ningún funcionario local gane más que el gobernador no se puede ejecutar de manera retroactiva.

Publicidad
Publicidad

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Delgadillo, consideró que un ahorro del 7 por ciento al pago de salarios de funcionarios es poco. Adelantó que impulsará al interior del Congreso de Jalisco el realizar ajustes que se consideren pertinentes para que pueda haber un ahorro superior al de 7 por ciento.

“El 7 por ciento no nos representa mucho pero estoy segura que vamos a encontrar las coincidencias ahora que nos mande la propuesta el gobernador. Las modificaciones necesarias, que tengamos que proponer cada una de las fracciones del cómo coincidir y salir con la ciudadanía y este es el ahorro, pero no un 7 por ciento que a mí me parece es desproporcionado”, señaló la legisladora que junto el panista Miguel Ángel Monraz participaron en el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS).

Agregó que las propuestas del comité podrán ser consideradas por el Poder Ejecutivo para incluirlo en la iniciativa de presupuesto 2017 del estado de Jalisco. Mientras que el Congreso de Jalisco podrá revisar y realizar las modificaciones que se consideren necesarias por lo que resta un camino importante a las modificaciones salariales.

El CTTVS emitió una propuesta para que se modifiquen los salarios de funcionarios jaliscienses que significarían un ahorro apenas del 7 por ciento. De erogar ocho millones 179 mil 175 pesos por concepto de salario, el estado gastaría siete millones 578 mil 223 pesos por 48 funcionarios.

Esto sucede luego de que en Jalisco se aprobaron reformas constitucionales para evitar que ningún funcionario gane más que el gobernador. Sin embargo, dicha reforma constitucional no se puede ejecutar de manera retroactiva, por lo que no se les puede reducir el salario a los actuales funcionarios. Será cuando entre una nueva persona a un cargo cuando se puedan hacer los ajustes para que el salario no sea mayor al del jefe del Poder Ejecutivo. Por lo tanto los cambios deben estar autorizados con anterioridad.

Por ejemplo, el próximo primero de enero deberá ingresar el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Alonso Godoy Pelayo tiene un salario mensual de 186 mil pesos y la propuesta del Comité es que se reduzca a 155 mil pesos. De aprobarse así, el nuevo auditor ganaría dicha cantidad, menos que el gobernador.

El legislador panista Miguel Ángel Monraz coincidió también en que “el 7 por ciento es muy poco y si, sólo si, si todos los que recibieron esta recomendación aplican por supuesto la reducción de su salario. Porque si no, ni siquiera va a quedar en el 7 por ciento. Hay casos como la de los magistrados, hay que decirlo, que fueron nombrados y el salario fue otorgado antes de la reforma constitucional. Entonces si los magistrados deciden no bajarse el salario, ni siquiera va a ser el 7 por ciento”, explicó.

Entre las modificaciones que sugiere el CTTVS están también tres aumentos. Uno para el presidente del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco con un 22 por ciento para pasar de 117 mil 366 pesos mensuales a 162 mil 064 pesos. Mientras que para los magistrados del TAE se propone pasar de 117 mil 293 pesos a 128 mil 278 pesos.

MILENIO JALISCO buscó una entrevista con el magistrado presidente del TAE, Laurentino López Villaseñor. A través de su departamento de comunicación social informaron que prefería no dar declaraciones por no tratarse de cambios ya oficiales y sólo tratarse de una propuesta.

Por otra parte se propone un aumento del salario del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). La iniciativa propone que pase de un paladio de 152 mil 750 pesos a 157 mil 698 pesos mensuales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.