• Regístrate
Estás leyendo: Diputados señalan bloqueo en elección de fiscal general
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 17:02 Hoy

Diputados señalan bloqueo en elección de fiscal general

Hernán Salinas, del PAN, descartó cambios en el cuarteto original elegido; Movimiento Ciudadano dice que es excusa para evitar “costo político”.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el gobernador interino, Manuel González Flores, advirtiera que no va a ser “cómplice” de los partidos en la designación del fiscal general del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), diputados del PAN consideraron que esta postura es para obstaculizar el proceso y no dejar que el SEA entre en funciones.

Lo anterior, debido a que diversas organizaciones y la sociedad civil denunciaran que los cuatro aspirantes a la Fiscalía General tienen nexos con ex funcionarios del PRI y PAN, por lo que no son totalmente autónomos para ejercer el cargo.

“El Gobierno del Estado en todo este proceso de la creación del SEA lo único que ha hecho es poner piedras en el camino, obstaculizar (...) no nos sorprende que tomen esta postura respecto a las propuestas que hicimos para integrar la Fiscalía General”, indicó el panista Hernán Salinas Wolberg.

Además, Salinas Wolberg, negó la posibilidad de que los legisladores sesionen nuevamente para hacer un cambio en la selección del cuarteto, como propuso Manuel González, pues aseguró que el proceso estuvo apegado a derecho.

“No hay reversa este tema, yo creo que se va a concretar y, pues bueno, el gobernador... si él decide mantenerse al margen de este proceso pues estará renunciando a la facultad constitucional que él tiene y sobre él caerán las consecuencias de esta decisión”, dijo.

Por su parte, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que esto es una excusa porque el mandatario no quiere asumir el costo político.

“Muy inteligente, no va a absorber el costo que sí van a absorber el PRI y el PAN por haber hecho una votación acordada o por decir planchada. Desgraciadamente la ley quedó ambigua y el PRI y el PAN son expertos para aprovecharse de esas ambigüedades y lagunas, mencionó el coordinador de MC, Samuel García.

Ambos legisladores coincidieron en que el Comité de Selección no actuó como un verdadero filtro de aspirantes, ya que solo se limitaron a revisar la papelería.

Gobernador está resentido: Luis Gerardo Treviño

Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra y miembro del Comité de Selección, dijo que el mandatario está resentido porque su figura no tendrá poder sobre el fiscal.

Treviño dijo que González Flores está en su derecho de no vetar a uno de los cuatro.

“De alguna manera, pues va a dejar de tener mando sobre esa figura, entonces es natural y entendible que esté resentido porque ya no va a mandar sobre la Procuraduría”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.