• Regístrate
Estás leyendo: Diputados reúnen firmas para retirar pedreras
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 01:57 Hoy

Diputados reúnen firmas para retirar pedreras

Los legisladores alistan una denuncia contra el Gobierno Estatal debido al incumplimiento de su compromiso de campaña.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

La fracción del PAN en el Congreso del Estado prepara una demanda administrativa en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León por incumplir con la promesa del retiro de las pedreras del cerro de las Mitras, en Santa Catarina.

Este sábado, mediante un recorrido por la colonia Real de Palmas, el diputado, Sergio Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso y otros legisladores panistas, iniciaron la colecta de firmas de vecinos afectados, con el objetivo de juntar entre 10 y 15 mil aliados.

"Aquí en el área metropolitana la principal contaminación que tenemos es por polvos y en esta zona en particular, que es la zona norponiente, la tenemos por estas pedreras que están aquí, entonces, estamos buscando junto con los ciudadanos recabar cierta cantidad de firmas para poner una denuncia a Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, de por qué no han sacado de aquí a las pedreras, por qué no las ha clausurado, por qué no le ponen empeño.

"Sabemos de antemano que el convenio que tenían con las pedreras ya feneció, vamos a hacer fuerza con los ciudadanos, con estas firmas que estamos recabando para poder sacarlos", declaró.

Así mismo comentó que apenas recién iniciado este movimiento para levantar firmas, ya llevaban alrededor de 3 mil, por lo que en el corto plazo esperan cumplir con la meta.

El legislador señaló que hay distintas enfermedades y problemas a la salud que se generan con la presencia del excesivo polvo de las pedreras, como irritación de ojos, dolor de estómago, resequedad de garganta, problemas respiratorios y granos en la piel, que padecen miles de habitantes de Santa Catarina, generados por la contaminación de las pedreras.

"Estamos haciendo equipo porque lo que más nos preocupa es la salud de los habitantes de esta zona, después su patrimonio que son sus casas, que estamos viendo que están demasiado dañadas por los barrenos.

"Precisamente fue en esta zona, él (Jaime Rodríguez) prometió en esta zona, en uno de sus actos de campaña, que iba a retirar las pedreras, que nada más entrando las iba a retirar, yo no sé si a las palabras se las lleva el viento o el polvo, o ya es su costumbre de echarse para atrás, porque aquí lo estamos viendo, yo ya le he mandado exhortos para que las quite, pero ya es falta de voluntad política", explicó.

Según los vecinos, las enfermedades respiratorias, irritación de ojos, y dolor de estómago, se han convertido en su pan de cada día.

"Mis hijos ya no aguantan, siempre amanecen con lagañas, porque el polvo es las 24 horas del día, en la madrugada hay que levantarse a tomar agua, porque la garganta se reseca, en fin, son muchos problemas. No es posible que seis dueños de seis pedreras puedan más que más de cuatro millones de habitantes de Nuevo León", dijo Leonor Ponce, vecina de la colonia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.