• Regístrate
Estás leyendo: Diputados piden exentar a transporte de carga del Hoy No Circula
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:29 Hoy

Diputados piden exentar a transporte de carga del Hoy No Circula

La Comisión de Transportes en San Lázaro busca que se evite un colapso en el abasto de alimentos perecederos a la capital del país, ya que la restricción afecta a más de 52 mil transportistas.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al gobierno de la Ciudad de México exentar al autotransporte de carga del programa Hoy no Circula, con el propósito de evitar un colapso en el abasto de alimentos perecederos a la capital del país.

A propuesta de la legisladora priista Bárbara Botello, la comisión instó asimismo a las autoridades a impulsar medidas de prevención a largo plazo para la protección de la salud de los habitantes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de la Ciudad de México, pero sin afectar el sistema de abasto.

Advirtió que las restricciones a la circulación afectan a 52 mil transportistas de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y otras entidades que abastecen 80 por ciento de los alimentos que consumen los habitantes de la ciudad.

Dijo, además, que el retraso en la entrega de productos perecederos generará la reducción de la oferta por unas horas y provocará con ello la especulación y posible alza de precios.

En entrevista, la diputada Botello llamó a la CAMe a revisar todos los ángulos del problema, pero sin tomar decisiones arbitrarias, unilaterales y mucho menos derivadas de ocurrencias.

Afirmó que los autotransportistas deben a su vez asumir el compromiso de renovar su parque vehicular y mantenerlo en buenas condiciones, además de que el Senado analiza ya un proyecto de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que el autotransporte federal tenga una antigüedad no mayor de cinco años a partir del año modelo de su fabricación y solo puedan transitar un máximo de 20 años.

"Tienen que ser medidas a largo plazo, en diferentes horarios; ellos (los integrantes de la CAMe) son los expertos en el tema, pero lo que yo creo que no pueden es tomar una medida arbitraria y completamente unilateral; tienen que tomarse en cuenta muchos factores más, que intervenga también una obligación de los transportistas en beneficio también del medio ambiente, se calcule también el tema de la seguridad, y sobre todo, el de la movilidad y el abasto a la Ciudad de México", dijo.

El punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Transportes y turnado al pleno para su discusión exhorta igualmente a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Seguridad a establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carretas de ingreso en la Ciudad de México para los transportistas de carga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.