• Regístrate
Estás leyendo: Diputados, más escándalos que el trabajo legislativo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:53 Hoy

Diputados, más escándalos que el trabajo legislativo

Se comprometieron a cambiar la imagen del Congreso del Estado, pero también se registraron casos en donde el reflector público estuvo sobre ellos.

1 / 6
Publicidad
Publicidad

Sonia Serrano Íñiguez

Aunque los diputados locales aseguraron al llegar al cargo, que cambiarían la imagen del Poder Legislativo y que se privilegiaría el trabajo por encima de los escándalos, nuevamente el tema administrativo acaparó su agenda. No consiguieron bajar el gasto ni reducir su nómina, además que nuevamente se pudieron documentar excesos en el manejo de los recursos públicos.

La LX Legislatura heredó de la anterior deudas y una situación económica complicada. Incluso, les correspondió a los actuales diputados conseguir recursos para pagar el salario de trabajadores y hasta de diputados de la LIX Legislatura. Pero a pesar de crear comisiones especiales para investigar las irregularidades, de comprometerse a revisar la nómina y de que aseguraron renunciarían a privilegios que elevan el costo del Congreso del Estado, no lo hicieron.

Lo anterior, sin contar con los escándalos en que se vieron envueltos con temas como el destino que han dado a los recursos de las casas de enlace, así como los copy-paste en que fueron descubiertos dos legisladores.

Pero además, los diputados prácticamente dejaron de lado la agenda legislativa que ellos mismos aprobaron. De los temas de fondo, impulsados por los mismos diputados, sólo podrían destacarse la Ley de Transparencia, la de Libre Convivencia y la de Desaparición Forzada. El resto, fueron iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo, reformas a algunos artículos y, sobre todo, oficios, exhortos y regaños desde la tribuna.

En cuanto a la parte administrativa, terminaron desde el primer año igual que los diputados de la anterior Legislatura, sin dinero en los últimos meses para cumplir con las obligaciones de pago de nómina. Esto llevó a que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tuviera que entregarles 200 millones de pesos adicionales a su presupuesto, lo que nuevamente contaminó la aprobación de propuestas del mandatario.

De la nómina, que incluso aseguraron se podría reducir en alrededor de 300 plazas, apenas se dieron de baja unos 30. Sin embargo, los actuales diputados ya contrataron a 270 y, además, pretenden contratar otros 105 en 2014.

• • •

Todo lo propuesto tuvo luz verde

Lo que diga el gobernador

La mayor parte de las reformas de fondo aprobadas durante 2013 por la LX Legislatura, surgieron desde el Poder Ejecutivo. Pero no sólo eso, los diputados aceptaron someterse a los tiempos dispuestos por el gobernador y sesionaron hasta la madrugada para sacar adelante sus propuestas.

El primer caso fue la reforma integral al Poder Ejecutivo, con la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo que ahora es la Fiscalía General. También los cambios en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para la estructura de gobierno que puso en marcha el actual mandatario, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Al mismo tiempo atendieron una reforma sobre la reforma, cuando se dieron cuenta que el ex secretario de Seguridad Pública y ahora fiscal general, Luis Carlos Nájera, no cumplía los requisitos para hacerse cargo de la Fiscalía.

Con la misma presteza actuaron los diputados cuando el gobernador les pidió que le aprobaran la contratación de deuda. La iniciativa fue enviada por el ex gobernador Emilio González Márquez, por 3,200 millones de pesos, pero modificada ya por los actuales colaboradores de Sandoval Díaz, para quedar en un monto de 2,439 millones de pesos.

También aprobaron sin cuestionamientos los cambios que pidió el gobernador en el destino del crédito para abasto de agua en la zona metropolitana y apenas hicieron modificaciones por 0.5 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de 2014.

Los diputados además dieron el visto bueno a la ley que crea el Organismo Público Descentralizado del bosque La Primavera.

• • •

Echaron a andar ley de transparencia

Lo destacado en trabajo legislativo

En el trabajo de los actuales diputados, podrían destacarse la aprobación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la de la Libre Convivencia y la de la Desaparición Forzada.

También se aprobaron algunas reformas de índole administrativo, como la llamada “ley anticochinos”, que consiste en la restricción de los salarios caídos que se pueden pagar a un funcionario público, terminando así con largos juicios que generaban sentencias millonarias e impagables para las administraciones estatal y de los municipios.

En lo que se refiere a la Ley de Transparencia, se usó como base la propuesta presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés Berumen, llamada “ley vitrina”. La nueva norma fue cuestionada por algunos especialistas, al considerar que no representaba grandes cambios y mantenía la complejidad en los procesos. Eso sí, desapareció la posibilidad de denunciar penalmente a los ciudadanos por difundir información clasificada como reservada.

En cuanto a la Ley de Libre Convivencia, esta permitirá que dos o más personas establezcan un convenio formal de asociación y ayuda mutua y fue impulsada por el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez.

La Ley de Desaparición Forzada fue una fusión de las iniciativas presentadas por los diputados Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, y Jaime Prieto, del PRI.

• • •

El ejecutivo los rescató

Sin bajar el gasto ni la nómina

Al igual que en las anteriores dos legislaturas, los actuales diputados no pudieron evitar que el tema administrativo acaparara su agenda. Una nómina gorda y difícil de pagar y el lento avance en la reducción del costo de operación del Congreso del Estado, llevaron a que cerraran el año sin dinero y que nuevamente tuvieran que ser rescatados por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Los diputados disponían para 2013 de un presupuesto de 603 millones de pesos, el cual se gastaron al mes de octubre. Lo anterior, luego de que el Ejecutivo les dio tres adelantes de los recursos que les correspondían en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Para hacer frente al pago de salarios y prestaciones, fue necesario que el gobernador Sandoval Díaz les diera 200 millones de pesos adicionales que, según los mismos diputados, no les permitieron pagar deudas con proveedores ni comenzar, como ellos prometieron, la reducción de la nómina.

Aunque es cierto que los actuales diputados tienen menos trabajadores que en la pasada Legislatura, ellos también crecieron la nómina. Al llegar, se encontraron con menos de 700 trabajadores de base y 67 de honorarios.

Según las últimas nóminas de este año, el Congreso pagaba ya su salario a 935 empleados, de los que 620 eran de base, 270 supernumerarios y 39 legisladores.

• • •

Destacó la aprobación de presupuesto

Copy-paste, cantina y Tom y Jerry

Los escándalos también fueron parte de la actual Legislatura. Entre los más sonados, estuvieron las iniciativas de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Prieto Pérez, y de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, en los que se limitaron al copy-paste.

También es digna de destacar la sesión en que aprobaron el gasto para el estado en 2014, en la que algunos diputados consumieron bebidas alcohólicas en el Recinto Legislativo, sin contar al mismo Prieto Pérez, que se puso a ver caricaturas de Tom y Jerry en su tableta.

El diputado Jaime Prieto presentó una iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito, al cual consistía en 23 páginas. Agrupaciones civiles lo denunciaron porque de éstas, catorce fueron copiadas sin pudor de Wikipedia.

Por su parte, Verónica Delgadillo entregó una iniciativa a través de la cual propuso un programa de inscripción de menores que no están inscritos ante el Registro Civil. La mayor parte del texto fue copiado de tres páginas de internet.

En cuanto a la sesión de Pleno en que se aprobó el Presupuesto de Egresos de 2014, un grupo de diputados decidió llevar los recesos en la cantina La Fuente, por lo que llegaron “alegres” a la reanudación de los trabajos, además que decidieron seguir bebiendo durante el Pleno.

• • •

Sólo dos no cobraron recurso

Tampones, rastrillos y bubulubus

Cada mes, los diputados locales tienen derecho a recibir cerca de 93 mil pesos de una partida denominada “Asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”. Aunque por costumbre se trata de un sobresueldo, los actuales legisladores se comprometieron a rendir cuentas del destino que dan a los recursos e incluso aprobaron un reglamento, que no cumplieron.

De los 39 diputados que integran la LX Legislatura, sólo Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunciaron a recibir ese dinero. El resto, lo cobró puntualmente.

Pero de los 37 restantes, en una solicitud de información hecha por este diario, sólo catorce entregaron cuentas y la mayoría por montos inferiores a los recibidos. Además, a pesar de que así lo establece el reglamento que los mismos diputados aprobaron, no se les retenido los recursos posteriores.

Aunado a lo anterior, una revisión hecha por MILENIO JALISCO a las facturas que entregaron los diputados, puso al descubierto que los legisladores son capaces de entregar justificantes de compras de artículos personales, como rastrillos, botas, tampones y hasta un bubulubu de cinco pesos. Además, cubren sus gastos de gasolina, casetas, comidas y cafés.

• • •

La impunidad pudo más

Hicieron intercambio de cartitas

En una jornada a favor de la impunidad, los diputados de la LX Legislatura rechazaron en paquete 16 juicios políticos en contra de personajes a los que sus mismos partidos políticos habían señalado por casos de corrupción y mal manejo de recursos públicos.

Entre los juicios rechazados, están el que se presentó en contra del ex director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín, por las asignaciones irregulares de manera directa y favoreciendo a ciertas empresas; la compra a sobreprecio de un terreno por parte del auditor superior, Alonso Godoy Pelayo; el desvío de recursos de obras y programas a los Juegos Panamericanos, y los malos manejos de la LIX Legislatura.

También la libró el ex consejero electoral Víctor Hugo Bernal, a quien se demandó por la sociedad con el ex candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Los diputados también se destacaron porque aprobaron en paquete cuentas públicas que involucran a funcionarios de primeros niveles.

Se aprobaron las cuentas de 2011, de los municipios de Guadalajara, cuando el alcalde era el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval; de Tlajomulco, de Enrique Alfaro; de Tlaquepaque, del ex coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro; de Ocotlán, del presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre, y de 2009 de Yahualica, del diputado panista Elías Íñiguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.