• Regístrate
Estás leyendo: Diputados no logran nombrar defensores ciudadanos de víctimas
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:34 Hoy

Diputados no logran nombrar defensores ciudadanos de víctimas

Sólo uno de los tres que tenían que elegir alcanzó mayoría calificada. El gobernador deberá enviar otra propuesta.


Publicidad
Publicidad

De poco sirvió que los diputados locales sacaran de la congeladora las propuestas que envió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para nombrar a los representantes ciudadanos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. De los tres integrantes que debían designar, sólo uno alcanzó la mayoría calificada que se requiere.

Al someterse a votación la segunda terna propuesta por el titular del Ejecutivo, se eligió con 25 votos a Ana María Barajas Cervantes. En las otras dos ternas, ninguno de sus integrantes alcanzó el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que se desecharon. Ahora, la integración se dará hasta que el gobernador remita dos nuevas propuestas y se voten.

El escrito que contenía las tres ternas con las propuestas del gobernador, fue recibido por el Congreso del Estado hace más de nueve meses. En el escrito, que llegó el 28 de mayo de 2014, se incluyeron las propuestas de Carlos Felipe Aviña Ulloa, María del Socorro Piña Montiel y Moisés Cholico Ávila; el primero obtuvo más votos, pero no los suficientes.

Los diputados intentaron ir a una segunda ronda de votación, pero la ley no lo prevé, así que la terna fue rechazada.

La segunda terna estaba integrada por Laura Beatriz Chávez Zavala, Ana María Barajas Cervantes y Norma Angélica Plascencia. Barajas Cervantes fue quien más votos logró y fue designada.

Finalmente, en la última terna se propuso a Alfonso Ponce Varela, Sofía del Refugio Reynoso Delgado y Rosa Georgina Hernández. Ponce Varela tuvo 22 votos, que no hicieron mayoría calificada.

La integración de este comité está prevista en la Ley de Atención de Víctimas del Estado de Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.