• Regístrate
Estás leyendo: Diputados federales visitan Kia; exigen pronta solución
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:47 Hoy

Diputados federales visitan Kia; exigen pronta solución

A un día de que el Congreso de la Unión enviara un exhorto al gobernador para que resuelva el conflicto con la automotriz, albiazules acuden para constatar los beneficios de la inversión.

Publicidad
Publicidad

Diputados federales por Nuevo León del Partido Acción Nacional (PAN) visitaron ayer la planta de Kia Motors, en Pesquería, a fin de constatar la inversión de la armadora coreana en el estado.

El recorrido se dio un día después de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión enviara un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que resuelva la problemática del incumplimiento del contrato firmado entre la administración pasada del Gobierno del Estado y la armadora Kia Motors.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Juan Carlos Ruiz García, diputado federal de Acción Nacional, detalló que un grupo de legisladores panistas –incluido él– visitaron ayer la planta.

Los legisladores federales albiazules José Alfredo Rodríguez Dávila, Carlos de la Fuente Flores, Juan Carlos Ruiz García, Pedro Garza Treviño, Brenda Velázquez Valdez, y la coordinadora del grupo legislativo por Nuevo León, Ximena Tamariz, recorrieron la factoría este viernes.

Ruiz García detalló que, a través de un punto de acuerdo avalado en la Cámara Baja, se le envió un exhorto al mandatario estatal, en el que se le pide resolver el conflicto con la automotriz.

Señaló que Rodríguez Calderón está obligado a investigar y proceder si hay algún delito que perseguir.

Manifestó que desde su campaña, y una vez que tomó las riendas del estado, Jaime Rodríguez "dice mucho y cumple poco o prácticamente nada".

"Lo que hemos visto es que tratan de presionar, y hay intereses encontrados de parte de funcionarios estatales. Sabemos que ni siquiera ha visitado la planta de Kia Motors, en Pesquería", expuso.

Comentó que la inversión es una gran oportunidad para el país y para el estado, pues beneficiaría con la generación de empleo y la derrama económica.

Por su parte, el legislador federal del Partido Nueva Alianza, Javier Pintor Torres, dio a conocer su respaldo al exhorto que la Cámara de Diputados hizo al Gobierno de Nuevo León.

En un comunicado de prensa, aseveró que, en caso de existir algún tipo de responsabilidad por parte de los funcionarios de la administración anterior, la autoridad debe investigar y sancionar a los responsables.

Consideró que, de mantener el conflicto, se pondrá en riesgo la inversión y se abrirá la puerta a que la automotriz pueda demandar al Gobierno del Estado ante tribunales de arbitraje de Estados Unidos.

Empresa aclara

En un comunicado, Kia Motors aclaró que, respondiendo a una petición de legisladores federales, este viernes recibió a varios integrantes de la Cámara Baja en sus instalaciones de Pesquería.

"Los legisladores tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto Kia Motors México y vieron el grado de avance en la construcción y operación de la planta, así como de los detalles pendientes relacionados a infraestructura".

Mencionaron que las puertas están abiertas para más legisladores locales y federales en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.