• Regístrate
Estás leyendo: Diputados descuidan su trabajo en el Congreso
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:29 Hoy

Diputados descuidan su trabajo en el Congreso

Por campaña, por vacaciones o por asegurar el “hueso”, los legisladores han dejado de acudir a los Plenos, única obligación que les marca la ley.

Publicidad
Publicidad

Sonia Serrano Íñiguez

Primero, fueron las campañas. Luego, vacaciones por lo cansados que terminaron de las campañas. Recientemente, la disputa por las comisiones o los espacios en sus nuevos o futuros cargos. De esta forma, los diputados locales han descuidado el trabajo en el Congreso del Estado y bajado su productividad.

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la única obligación que tienen los diputados locales es asistir a las sesiones de Comisiones y de Pleno. Sin embargo, la legislación sólo marca sanciones, con el descuento del día, cuando faltan sin causa justificada. A pesar de lo anterior, nunca se les descuenta al día, además que las faltas justificadas son sólo un memorando, firmado por ellos mismos, diciendo que no pueden acudir a la sesión.

Este diario hizo una revisión a las asistencias a las sesiones de Pleno del Congreso del Estado, desde el 28 de diciembre del año pasado, día en que comenzaron las campañas, hasta las últimas que se llevaron a cabo la semana pasada. El cálculo está hecho tomando en cuenta sólo las sesiones a las que cada diputado estaba obligado a asistir, pues algunos solicitaron licencia para separarse del cargo cuando fueron nombrados candidatos.

Hay legisladores que han acudido a menos de la mitad de las sesiones a las que están obligados. El más faltista es el legislador por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Alberto Esquer Gutiérrez, quien es presidente municipal electo de Zapotlán el Grande. El legislador no pidió licencia, porque él llegó al Congreso del Estado a través del Partido Acción Nacional y hubiera llegado un suplente de este instituto político. Esto significa que, de las 42 sesiones celebradas del 28 de diciembre de 2014 a la fecha, sólo acudió a quince; además, mandó un justificante en 21 y llegó tarde a seis; lo anterior representa que sólo tiene 35.7 de las asistencias.

Otro faltista es Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ni siquiera fue candidato. El legislador sólo había pedido licencia para que le permitieran nombrar al candidato de su distrito y, al no cumplirle, regresó. De las 33 sesiones a las que debía acudir, sólo estuvo en quince, para un porcentaje de asistencia de 45.4.

Otros legisladores que descuidaron su trabajo son los panistas Guillermo Martínez Mora, candidato a alcalde de Zapopan; Elías Octavio Íñiguez, diputado federal electo, y Jaime Díaz Brambila, quien fue candidato a diputado federal por el distrito 8, y perdió.

Por Movimiento Ciudadano, aparecen además con un alto porcentaje de faltas Clemente Castañeda Hoeflich, candidato a diputado federal plurinominal y recién nombrado coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados, y Fabiola Loya, regidora electa de Zapopan.

Por bancadas, la más faltista es la de Movimiento Ciudadano, ya que todos sus diputados fueron candidatos pero ninguno pidió licencia para separarse del cargo. Posteriormente está el Partido de la Revolución Democrática, cuyos legisladores fueron candidatos a alcaldes y posteriormente el PAN.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional aparecen con más asistencias, con dos legisladores que acudieron a todas las sesiones de Pleno, al igual que Jesús Palos, del Partido Verde, quien fue candidato a alcalde de Jocotepec, pero nunca faltó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.