• Regístrate
Estás leyendo: Diputados de todas las fracciones debatieron sobre legalización de mariguana
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:24 Hoy

Diputados de todas las fracciones debatieron sobre legalización de mariguana

Legisladores del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano estuvieron juntos en el ITESO debatiendo. 


Publicidad
Publicidad

Montserrat Mauleón Lee

Por primera vez, diputados locales de todos los partidos políticos se reunieron a hablar acerca de sus posturas sobre la posibilidad de la legalización de la mariguana en México en un foro organizado por el ITESO; a principios del año, el diputado Enrique Velázquez, del PRD puso el tema sobre la mesa y habló acerca de la necesidad de discutir el tema en el estado y de que presentaría una iniciativa al respecto, pero no se concretó la reunión para que los legisladores se sentaran a hablar de las posiciones de cada partido sobre ese tema. Los legisladores del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano estuvieron juntos debatiendo sobre el tema.

Enrique Velázquez dijo que sí presentará una iniciativa que irá en el sentido de aumentar la cantidad permitida que se puede portar y consumir de mariguana sin que sea un delito y que actualmente de cinco gramos; también del uso terapéutico de la planta y de la libertad de cada individuo para hacer uso de la mariguana. Señaló que está planeando la realización de un gran foro en el estado en el que se debatirá el tema y que tiene qué ver con la descriminalización del uso de la mariguana en el que participará el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y otros especialistas. Se realizará a finales de mayo o principios de junio.

El coordinador de los diputados priistas, Miguel Castro, dijo que la posición inicial que mantiene es de apertura al debate y a conocer los argumentos para la legalización de la mariguana.

Ricardo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano dijo que el modelo suena bien y hay que debatirlo, pero indicó que además de responsabilidad social hacen falta instituciones fuertes, "para que esa libertad no nos meta en un problema. Yo creo que no hay fortaleza, hay debilidad en las instituciones. ¿Ustedes les confiarían a las instituciones que hoy tenemos el tema de liberar la mariguana".

El diputado panista, Elías Íñiguez, fue claro al decir que en su partido defienden la salud y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la mariguana es una sustancia nociva que causa múltiples daños a la salud, los cuales fue describiendo. Añadió que legalizarla no acabará con la violencia y el crimen organizado.

Para concluir, Castro señaló que deben seguir debatiendo sin prejuicios de tipo políticopartidista y abordarlo con seriedad "y hacer un replanteamiento a fondo en el Congreso de la manera en que se tratan las adicciones".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.